¿SABÉIS CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS LATAS DE CONSERVAS?

por

Corriendo el siglo XVIII, la conservación de alimentos era acuciante, sobre todo para los marinos, que embarcaba en viajes que duraban meses e incluso años.

Los procedimientos tradicionales como la salazón de carne y pescado, además de limitaciones de tiempo de almacenaje, tenían mal sabor y también perjuicios en la salud.

Fue un confitero francés, Nicolas Appert, quien en torno a 1795 ideó un procedimiento de conservación sencillo y eficaz. 

Consistía en colocar los alimentos en un tarro de cristal cerrado herméticamente y hervirlo durante un cierto tiempo, con lo que se mataban los microorganismos.

Más tarde, otro francés, Philippe de Girard, marchó a Londres con la intención de explotar económicamente el invento, aportando una innovación, en vez de utilizar tarros de cristal, usar recipientes de hojalata, o sea láminas de hierro bañadas en estaño.

Girard se asoció con un empresario inglés, Peter Durand. Más tarde, hacia 1811, vendieron la patente a otro empresario, Bryan Donkin, que fue quien inauguró la primera fábrica de conservas de la historia.

 

Imagen, Valentín Orejas

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA LASTRA
    Fue para nosotros un campo de juego, un lugar de enseñanzas, una tienda de víveres, y sobre todo un verdadero universo de aventuras, que para él quisiera “El Coyote”  Me estoy refiriendo a “la lastra” esa parte de nuestras costas donde desarrollamos unos conocimientos sobre nuestro entorno, que no creo […]
  • LLEGANDO A LLANES
    Durante varios siglos, la entrada principal hacia Llanes se hacía por “el Cristo”, es decir, atravesando “La Jorcada” (entre la “Cuesta de Cué” de mayor tamaño, y la de “La Portilla”, algo menor), un paso natural (la “Cuesta del Cristo”), donde se levantaba la ermita del “Santo Cristo del Camino” […]
  • LA “DILIGENCIA DE LLANES”. (1869)
    La denominada “diligencia de Llanes”, que fue propiedad de Dn. Joaquín Rodríguez y Cía.., fue el servicio de transporte regular por carretera que unía la villa de llanes con Oviedo durante la segunda mitad del Siglo XIX, y se trataba de una diligencia de pasajeros y correo, es decir, un […]
  • AÑO 1833, OLAS QUE PARECÍAN MONTAÑAS
    BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1833 “Pocos existirán hoy de los que como nosotros hayan presenciado la horrorosa tempestad de mar y viento que se desencadenó en la costa cantábrica el 15 de octubre. Era de tal magnitud el furor de las olas, que más bien parecían montañas […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela