Juan García Mijares, importante comerciante llanisco de su tiempo, y su esposa Concepción Gavito Noriega, hija del que fuera alcalde de Llanes Egidio Gavito Bustamante, sucedieron a sus padres, Bruno García y Josefa Mijares, en el negocio llamado “La Tahona”, que habían montado en los Arcos de la Plaza Mayor.
En dicho establecimiento se hizo muy popular el pan francés que ofrecía, lo que les animó a extender el negocio a otras ramas de comestibles.
En 1901, se trasladaron al edificio que hoy ocupa “El Siglo”, uno de los comercios tradicionales y de más solera de Llanes, y aunque conservaron el nombre de “La Tahona”, ampliaron el negocio con la venta de telas y tejidos, sobre todo de importación.
Juan y Concepción fueron padres de nueve hijos, Emilio, Francisco, Antonio, Juan, María de la Concepción, Egidio, José María, Ramón y Bruno.
Tras la muerte de su padre, continuaron el negocio Antonio y Ramón, los demás hijos siguieron otros derroteros, habiendo sido profesionales de la medicina y el derecho.
Fuente “El Oriente de Asturias”
Imágenes, Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”
0 comentarios