“Buceando en “El Oriente de Asturias”, exactamente en ejemplares del año 1934, me llamó la atención una noticia:
“Días pasados estuvo en esta villa el ingeniero don Bienvenido Alegría constructor de la compuerta de nuestro puerto.
Parece ser que existe el propósito de dejar ésta terminada en breve plazo, cosa que deseamos y que….esperamos, aunque sea sentados para no cansarnos”.
Me faltó tiempo para enterarme sobre quién había sido ese ingeniero, que fue uno de los responsables de la construcción de aquella primera compuerta de nuestro puerto que no se inauguro y que nunca entró en funcionamiento.
Cuando empecé a buscar información, nada me hacía imaginar que la biografía de Bienvenido Alegría García podría inspirar un guión de novela negra.
De conformidad con el historiador Jesús Mella, que publicó en el 2014 un artículo titulado “Bienvenido Alegría, espía para los nazis en Gijón”, nuestro ingeniero había sido investigado bajo la sospecha de colaborar con agentes del Tercer Reich.
La razón de aquella presunción de espionaje se debió a que el nombre de Bienvenido Alegría llamó la atención, en plena Guerra Mundial, a los servicios de Contraespionaje de Inglaterra y Estados Unidos, al interceptar unas cartas procedentes de Cuba, cuyo remitente era un agente alemán, Heinz August Lüning, y el destinatario Bienvenido Alegría García.
En principio, la cartas tenían contenido comercial, pero se descubrió que con tinta invisible había textos intercalados con mensajes secretos.
Con independencia de que Alegría hubiera sido o no informador de Berlín, historia, que como todas las de esta clase están entreveradas de fantasía y ficción, y que no ha sido acreditada, sabemos que el constructor de nuestra primera compuerta había nacido en Gijón el 27 de enero de 1905 y que era hijo de Bienvenido Alegría Cuervo, fundador de la sociedad “Talleres Alegría” en Aboño, y de Concepción García Prendes. Y que siguiendo su vocación realizó estudios en la Escuela de Peritos Industriales de su ciudad natal, los cuales completó en Hamburgo, consiguiendo en 1928 el título de Ingeniero Constructor. Y tras regresar a Gijón, fundó su propia empresa constructora que tuvo mucha actividad entre 1940 y 1973.
El Sr. Alegría falleció el 21 de septiembre de 1979.
Imágenes, Archivo Fernando Suárez Cue
0 comentarios