¿SABÍAIS QUE UNO DE LOS ARTISTAS DE CÓMIC MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX ERA LLANISCO?

por

Pedro Víctor de la Fuente Sánchez nació en Riocaliente, Ardisana de Llanes, en 1927, y fue dibujante, guionista de historietas y publicista.

Era el hermano mayor de la dinastía de dibujantes de la Fuente, que completan sus hermanos, Ramón, que también nació en Ardisana en 1931, y José Luis “Chiqui”, que vino al mundo dos años más tarde en Santander.

Corriendo el año 1944 publicó sus primeras historietas, pero enseguida emigró a Chile donde fue contratado para la editorial Zig Zag. Permaneció en dicho país sudamericano hasta 1959, llegando a dirigir la revista “Peneca” y estableciendo su propia agencia de publicidad.

En 1960, regresa a España y a través de la agencia Selecciones Ilustradas trabaja para editoriales británicas y norteamericanas.

Ocho años más tarde, junto al guionista Víctor Mora, crea la serie del oeste Sunday, editada en dieciocho países. 

Después siguió encandilando al público con otras dos series Haxtur y Mathai-Dor.

A principios de la década de los setenta se instala en París con su esposa Elena y su hija, naciendo otros personajes como Amargo o Haggarth. Asimismo, participa en proyectos educativos, como “La Historia de Francia” o “La vida de Charles de Gaulle”, y continúa colaborando con prestigiosos guionistas.

Entre sus premios más importantes figuran Yellow Kid y el del Salo del Cómic de Barcelona.

Murió en París el 2 de julio de 2010, contaba con 83 años.

Víctor de la Fuente ha sido calificado como uno de los mejores dibujantes de estilo naturalista que ha tenido el cómic mundial.

Su hermano Ramón colaboró con revistas de cómic hasta que crea su propio estilo ilustrando “La Isla del Tesoro”, traducida a diversos idiomas. 

El pequeño de los hermanos, “Chiqui”,  también sigue el camino del cómic, siendo su obra principal “Munchausen”, que le catapultó a la fama internacional.

 

Fuentes, “El Oriente de Asturias” y Real Academia de la Historia

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¿CUÁL ES LA BRAVA Y CUÁL LA MANSA?
    Antiguas cartografías marinas titulan a estas playas “gemelas”: Ballota la Brava y Ballota la Mansa. El Poeta Emilio Pola les dedicó un poema recogiendo en una de sus estrofas esa denominación: “Son Ballota la mansa y Ballota la brava, la corita y, al lado, la andriniega que en rumor de […]
  • MANUEL MAYA CONDE, TESTIMONIO DEL ESPÍRITU LLANISCO
    Lugar destacado en esta galería de Navegantes de la Historia, debe tener Manuel Maya Conde que, entre otras innumerables y valiosas aportaciones, rescató del olvido, devolvió a la memoria, lo que fue conformando la intrahistoria de Llanes. Lolo Maya, como se le conocía, fue decano de los directores de periódicos […]
  • “LA IGLESIA CONSTITUYE EL VERDADERO SÍMBOLO DE LO QUE ES LA VILLA DE LLANES”
    En el año 2006, el catedrático Juan Ignacio Ruiz de la Peña pronunció una conferencia, trasladando a los asistentes al Llanes de la Edad Media. Entre sus palabras, “El Oriente de Asturias” destacó como titular. “ La iglesia constituye el verdadero símbolo de lo que es la villa de Llanes·. […]
  • “EL MATATE VA A SER POCU”
    Que fui el criu mas mimau por las tías de “Santana”, eso ya estaba escrito en el primer capítulo del ·Génesis”. Os cuento. Corría el año 1969 cuando en una verbena de las muchas que organizaba el “Bando de la Magdalena”, me tropecé con una pareja de franceses, más o […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad