Pedro Víctor de la Fuente Sánchez nació en Riocaliente, Ardisana de Llanes, en 1927, y fue dibujante, guionista de historietas y publicista.
Era el hermano mayor de la dinastía de dibujantes de la Fuente, que completan sus hermanos, Ramón, que también nació en Ardisana en 1931, y José Luis “Chiqui”, que vino al mundo dos años más tarde en Santander.
Corriendo el año 1944 publicó sus primeras historietas, pero enseguida emigró a Chile donde fue contratado para la editorial Zig Zag. Permaneció en dicho país sudamericano hasta 1959, llegando a dirigir la revista “Peneca” y estableciendo su propia agencia de publicidad.
En 1960, regresa a España y a través de la agencia Selecciones Ilustradas trabaja para editoriales británicas y norteamericanas.
Ocho años más tarde, junto al guionista Víctor Mora, crea la serie del oeste Sunday, editada en dieciocho países.
Después siguió encandilando al público con otras dos series Haxtur y Mathai-Dor.
A principios de la década de los setenta se instala en París con su esposa Elena y su hija, naciendo otros personajes como Amargo o Haggarth. Asimismo, participa en proyectos educativos, como “La Historia de Francia” o “La vida de Charles de Gaulle”, y continúa colaborando con prestigiosos guionistas.
Entre sus premios más importantes figuran Yellow Kid y el del Salo del Cómic de Barcelona.
Murió en París el 2 de julio de 2010, contaba con 83 años.
Víctor de la Fuente ha sido calificado como uno de los mejores dibujantes de estilo naturalista que ha tenido el cómic mundial.
Su hermano Ramón colaboró con revistas de cómic hasta que crea su propio estilo ilustrando “La Isla del Tesoro”, traducida a diversos idiomas.
El pequeño de los hermanos, “Chiqui”, también sigue el camino del cómic, siendo su obra principal “Munchausen”, que le catapultó a la fama internacional.
Fuentes, “El Oriente de Asturias” y Real Academia de la Historia
0 comentarios