La Cofradía de los honrados mareantes del Señor San Nicolás, configurada como una asociación laboral con peso social, y uno de los tres pilares institucionales de Llanes, junto al Ayuntamiento y la Iglesia Católica, tiene el cenit de su esplendor cuando se construyen la Capilla y casa de Cabildo, afortunadamente no afectadas por el segundo incendio de la villa de Llanes, 6 y 7 abril de 1509.

Durante tres siglos fue el baluarte reivindicativo de la gente del pueblo y siempre fueron personas orgullosas de una profesión generadora de variadas actividades económicas, leñadores, carreteros, carpinteros, artesanos de velas y jarcias, trasiego comercial portuario, venta de pescados frescos y conservados…., imprescindibles para la subsistencia de la población.

Fuente, “Antiguos Mareantes de Llanes”