UN PRESENTE ENVEJECIDO Y SIN FUTURO

por

A los problemas por los que está atravesando el sector pesquero, recorte de cuotas, subida del gasoil, dispositivos de geolocalización, diario electrónico, etc., se suma uno que ha sido menos abordado,

El envejecimiento de la flota.

Y es que en España, primera potencia pesquera de Europa, abundan los pesqueros de más de 40 años.
La edad media de la flota española, la más envejecida de Europa, es de 34 años, 38 para la pesca artesanal, que supone la gran mayoría, ya que el 71,64% son embarcaciones de menos de 12 metros. En Europa, la media desciende a 28 años.
De esos datos se desprende que es urgente modernizar y renovar la flota para ser más competitivos y revertir otro de los grandes problemas que tenemos que es la falta de relevo generacional, el cual amenaza seriamente la continuidad de las pesquerías a pequeña escala.
De no ser así, es decir de no activarse una suerte de plan renove, y no nos consta que esté contemplada desde la Comisión Europea alguna ayuda a la renovación o a la construcción, sino únicamente al desguace o a la sustitución o modernización de motores, para aumentar su eficiencia energética y reducir las emisiones, se cumplirán escalofriantes datos:

En el año 2025 habrá descenso del 35% en el número de tripulantes y del 31% en el número de embarcaciones respecto al año 2019.

E inmersos en esta pesadilla leemos noticias sobre como Noruega, país que se salta los acuerdos, que se apropia del cupo de caballa y bacalao y al que España importa productos del mar por un valor superior a los 500 millones de euros, innova su flota.
Su última joya es un barco que combina la red y el palangre, pues en Noruega la normativa se “ha relajado” permitiendo combinar los métodos de pesca con palangre y red de cerco en su solo buque.
El “Osterfjord”, que lleva el nombre de un famoso fiordo, fue construido en Turquía y tiene 67 metros de eslora por 14,6 de manga. Incorpora una cubierta de fábrica de alta eficiencia y un innovador paquete de propulsión. Cuenta con una sala de cine, gimnasio, sauna y amplios camarotes para la tripulación de 19 personas.
Además, en Noruega, como no podía ser de otra manera, tienen asegurado el relevo generacional, solo hay que ver que entre la tripulación de ese buque se encuentra Helga, la hija de 18 años del armador, que navega como aprendiz para adquirir su primera experiencia. 

Y es que para  “los otros” el caso es pescar y arrasar los mares…

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad