8 CURIOSIDADES DE LA CAPILLA DE SANTA ANA que quizás no conoces

1〗LA CAPILLA

De fachada austera, exhibe una espadaña con campana rematada por una cruz griega de piedra. La conforman dos cuerpos asimétricos, a diferentes alturas y construidos en distintas épocas 1480-1662.  Se accede por el cuerpo más humilde y antiguo de la edificación. Al Este, la capilla se amplía con siete metros de atrio, lugar de la primitiva entrada, cuya puerta aún existe. 

 

 

2〗EL ATRIO

 

Las gastadas losas podrían contar historias de la mar y Llanes de más de cinco siglos atrás. Es probable que en este atrio hubiera estado ubicada la primera escuela de Llanes.

 

3〗LA CONSTRUCCIÓN

Curiosidad: los pedazos de osamentas de ballenas que dicen se utilizaron como materiales en su construcción.

 

 4〗EL RETABLO

 

El retablo de la capilla de la patrona de los marineros llaniscos data del siglo XVII. Alberga  imágenes de San Pedro, La Inmaculada, San Pablo, Santa Ana, San Nicolás y San Telmo. Y arriba, el Cristo del Calvario. Todas son coetáneas del retablo, a excepción de la de Santa Ana.

En los años 20 este retablo fue salvado por Cayetano Rubín de Celis, que enterado  de que estaban desmontándolo para cambiarlo por uno nuevo, al parecer donado por una familia llanisca, se movilizó y gestionó con el Arzobispado que se volviera a colocar en su sitio el original, como así se hizo.

 

5〗LA IMAGEN DE SANTA ANA

 

Con su hija la Virgen de pie, la anterior imagen de la Santa, hace tiempo desaparecida, portaba a su hija en brazos.

 

 6〗LA PILA

 

 La antiquísima y EROSIONADA pila de agua bendita, nos transporta a imaginar la importancia de su uso.

 

7〗LOS EXVOTOS

 

Ofrendas en cumplimiento de una promesa, ya sea en gratitud o devoción, del latín “ex voto suscepto” que significa “de la promesa cumplida”.

 

 8〗LA CLAVE

 

De seis puntos, guarda una sorpresa, ya que en ella se distingue la siguiente inscripción: Maestro I. Sánchez Lamadrid, de Pendueles. Año 1661.

 

¿Qué te han parecido estas curiosidades? ¿Conocías algunas de ellas? Déjanos tus comentarios!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS DE LA CAPILLA DE SANTA ANA

SANTA ANA

SANTA ANA

Mathán, de la tribu de Leví y familia de Aarón, se casó con María de la tribu de Judá. El...

leer más
SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

SANTA ANA, CAPILLA DE LOS MARINEROS

SABER MÁS
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad