Las artes de pesca con las que faena la flota de bajura de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, que además de garantizar la sostenibilidad de las especies y de los caladeros, procuran un producto de alta calidad y frescura, son las siguientes:

De Red

El Tresmallu y el Miñu.

El primero es una red fija que se usa cerca de la costa, y como su nombre indica, tiene tres mallas. La del medio es más tupida que las dos exteriores. Se usa fundamentalmente para la pesca de peces de roca y marisco.

El Miñu tiene una malla un poco más grande y se usa más lejos de la costa.

Otras artes similares son la salmonetera, aparejo de un solo paño de entre 5 y 9 centímetros, destinado a la pesca del salmonete. La volanta, de un solo paño de más de 9 centímetros, destinado a la merluza. Y los rasgos, también de un solo paño de aproximadamente 25 centímetros, destinados al pixín.

De Línea

El Palangre.

Es un arte de pesca de anzuelo. Formado por una madre o línea de la que cuelgan los anzuelos. Se mantienen en el fondo, pero a media agua por un sistema de piedras y boyas. En cada anzuelo va el cebo que permite la pesca. Se largan de noche y se recogen de mañana. El pescado de palangre tiene una gran calidad por llegar casi vivo a la rula.

Existe también un palangre de superficie, destinado a la pesca de la lubina y Xaragu principalmente.

La Chinchorra. 

Este arte consta de una línea de la que cuelga una plomada de hasta 3 kg. y de 20 a 25 anzuelos empatados con hilos de colores, que resultan llamativos para el pescado.

Se usa fundamentalmente para la pesca de la xarda.

La Cacea.

La pesca se realiza con el barco en marcha. Del barco salen dos cañas muy grandes (varas de eucalipto) de las que salen las líneas hacia atrás. Otras salen de los costados de la lancha.

Este arte de pesca se usa fundamentalmente para la pesca del bonito.

Las Nasas.

Usado para la pesca de crustáceos y de pulpos. Son cestas diseñadas de tal manera que el pescado puede entrar, pero no logra salir. Dentro de las mismas se pone un cebo que atraiga la pesca.

Se largan amarradas a una línea de cuerda que une unas a otras y que permiten recogerlas sin problemas.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad