A un local de la calle Mercaderes, donde en su día estuvo la sastrería Girigert Solovera, trasladó su barbería Francisco Rozas Ramírez, natural de San Vicente de la Barquera, casado con Virtudes García Junco, de Pancar, que había venido a Llanes a principios del siglo XX para abrir una peluquería en un bajo de la calle de las Barqueras, que luego albergaría al legendario “Bar del Muelle”. Después, cambió su negocio al local que ocupó la Perfumería Tenty y hoy Yogurissimo.
Francisco, ya instalado en su definitivo local frente a la plaza, empezó a interesarse, al principio como pasatiempo, por la fotografía, para más tarde compaginar los dos oficios.
Sus hijos varones, Paco y José Luis, al tiempo que ayudaban a su padre en la barbería comenzaron a aficionarse también a la fotografía, que les gustaba más que la tijera, y así abandonaron los cortes de pelo para poner en marcha un estudio y tienda de fotografía, iniciando una unión profesional que duraría varias décadas, en las que fueron dejando un inestimable testimonio gráfico de la historia de Llanes.
En aquel tiempo, aquellos artesanos de la fotografía, cuyo apellido siempre estará asociado a ese arte, igual hacían fotos de bodas y demás ceremonias, que cualquier clase de retrato, siendo las más fructíferas las de las fiestas.
Al comienzo de los años 70, los hermanos Rozas disolvieron su vínculo laboral, y comenzaron una andadura por separado, aunque consagrados al mismo oficio.
José Luis abrió una tienda en el edificio Santa María de Ordás, que años más tarde completó con otra en la calle Mercaderes, sucediéndole, en ambas, sus hijas.
Paco, que se casó con Laura Gurbindo y tuvo cuatro hijos, María Fernanda, Mercedes, Paco y Félix, mantuvo “Casa Rozas”, a la que fue dando cada vez más importancia a los regalos y relegando poco a poco la fotografía al ir proliferando las cámaras digitales. Siguió en el negocio su hijo Paco, que lo regentó ya exclusivamente como tienda de regalos, hasta su fallecimiento.
En la actualidad, lo lleva la esposa de Paco, Esther Carrera.
Fuente, “El Oriente de Asturias”
Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas
0 comentarios