CONFECCIONES RUISÁNCHEZ | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

Los indianos dejaron huella en su tierra en forma de casas, asilos, hospitales, iglesias, puentes, carreteras, escuelas, lavaderos, fuentes, traídas de agua, y también abriendo negocios, como hoteles, tiendas, comercios.., que trajeron prosperidad y mejoras.

Entre los indianos emprendedores en Llanes, nos encontramos con Aurelio Ruisánchez, que había nacido en Piñeres de Pría en 1887 y cursado sus primeros estudios en el colegio de Santa María de Cardoso.

A los 13 años emigró a Cuba,  y en la capital de dicha isla comenzó a trabajar en una tabaquería y luego en una tienda de ropas y telas, hasta que pudo independizarse y con un compañero de trabajo formó una sociedad en la ciudad cubana de Sagua la Grande dedicada a la confección de ropa. Años después, y esta vez en compañía de su hermano Ramón, emigrante en Estados Unidos, fundó “La moda parisién”, negocio con el que tuvieron mucho éxito.

En un viaje de vuelta a Cuba conoció a Julia Blanco, natural de Orense, con la que contrajo matrimonio en la Habana y tuvo tres hijos, Julio, Rodobaldo y Mercedes.

Al ser muy afectados por la Crisis del 29, los dos hermanos Ruisánchez,  regresaron definitivamente a España al año siguiente.

Aurelio, gran enamorado de la tierra que le vio nacer y desoyendo los consejos para que se estableciera en Madrid, instaló una sastrería y camisería  en un local  del edificio número 7 de la calle Nemesio Sobrino. 

Se inauguró en noviembre de 1934 y su publicidad en “El Oriente de Asturias” fue esta:

“Mañana abre sus puertas la sastrería y camisería Ruisánchez. Esta casa se dedicará a toda clase de confecciones, así como artículos en general para caballeros. La dirección está a cargo del competente maestro, sastre y camisero, Ruisánchez, que es un garantía para todo el que quiera vestir bien. Se hacen trajes a medida desde 75 pesetas en adelante. Se venden cortes y también se admiten para hacer, a precios económicos. No lo olviden, para vestir bien sin gastar mucho, la Casa de Ruisánchez en Llanes.

La Guerra Civil desbarató en parte sus proyectos, y para colmo de males le incautaron el comercio durante un largo año.

No obstante, gracias a su trabajo y honestidad, su negocio siguió adelante, pasando a sus hijos Julio y Mercedes, y definitivamente a Julio y su esposa Gumer García Falcó, que lo cerraron en el año 2006, tras 72 años de servicio al público llanisco.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”

 

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad