CONFECCIONES RUISÁNCHEZ | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

Los indianos dejaron huella en su tierra en forma de casas, asilos, hospitales, iglesias, puentes, carreteras, escuelas, lavaderos, fuentes, traídas de agua, y también abriendo negocios, como hoteles, tiendas, comercios.., que trajeron prosperidad y mejoras.

Entre los indianos emprendedores en Llanes, nos encontramos con Aurelio Ruisánchez, que había nacido en Piñeres de Pría en 1887 y cursado sus primeros estudios en el colegio de Santa María de Cardoso.

A los 13 años emigró a Cuba,  y en la capital de dicha isla comenzó a trabajar en una tabaquería y luego en una tienda de ropas y telas, hasta que pudo independizarse y con un compañero de trabajo formó una sociedad en la ciudad cubana de Sagua la Grande dedicada a la confección de ropa. Años después, y esta vez en compañía de su hermano Ramón, emigrante en Estados Unidos, fundó “La moda parisién”, negocio con el que tuvieron mucho éxito.

En un viaje de vuelta a Cuba conoció a Julia Blanco, natural de Orense, con la que contrajo matrimonio en la Habana y tuvo tres hijos, Julio, Rodobaldo y Mercedes.

Al ser muy afectados por la Crisis del 29, los dos hermanos Ruisánchez,  regresaron definitivamente a España al año siguiente.

Aurelio, gran enamorado de la tierra que le vio nacer y desoyendo los consejos para que se estableciera en Madrid, instaló una sastrería y camisería  en un local  del edificio número 7 de la calle Nemesio Sobrino. 

Se inauguró en noviembre de 1934 y su publicidad en “El Oriente de Asturias” fue esta:

“Mañana abre sus puertas la sastrería y camisería Ruisánchez. Esta casa se dedicará a toda clase de confecciones, así como artículos en general para caballeros. La dirección está a cargo del competente maestro, sastre y camisero, Ruisánchez, que es un garantía para todo el que quiera vestir bien. Se hacen trajes a medida desde 75 pesetas en adelante. Se venden cortes y también se admiten para hacer, a precios económicos. No lo olviden, para vestir bien sin gastar mucho, la Casa de Ruisánchez en Llanes.

La Guerra Civil desbarató en parte sus proyectos, y para colmo de males le incautaron el comercio durante un largo año.

No obstante, gracias a su trabajo y honestidad, su negocio siguió adelante, pasando a sus hijos Julio y Mercedes, y definitivamente a Julio y su esposa Gumer García Falcó, que lo cerraron en el año 2006, tras 72 años de servicio al público llanisco.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”

 

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¿CUÁL ES LA BRAVA Y CUÁL LA MANSA?
    Antiguas cartografías marinas titulan a estas playas “gemelas”: Ballota la Brava y Ballota la Mansa. El Poeta Emilio Pola les dedicó un poema recogiendo en una de sus estrofas esa denominación: “Son Ballota la mansa y Ballota la brava, la corita y, al lado, la andriniega que en rumor de […]
  • MANUEL MAYA CONDE, TESTIMONIO DEL ESPÍRITU LLANISCO
    Lugar destacado en esta galería de Navegantes de la Historia, debe tener Manuel Maya Conde que, entre otras innumerables y valiosas aportaciones, rescató del olvido, devolvió a la memoria, lo que fue conformando la intrahistoria de Llanes. Lolo Maya, como se le conocía, fue decano de los directores de periódicos […]
  • “LA IGLESIA CONSTITUYE EL VERDADERO SÍMBOLO DE LO QUE ES LA VILLA DE LLANES”
    En el año 2006, el catedrático Juan Ignacio Ruiz de la Peña pronunció una conferencia, trasladando a los asistentes al Llanes de la Edad Media. Entre sus palabras, “El Oriente de Asturias” destacó como titular. “ La iglesia constituye el verdadero símbolo de lo que es la villa de Llanes·. […]
  • “EL MATATE VA A SER POCU”
    Que fui el criu mas mimau por las tías de “Santana”, eso ya estaba escrito en el primer capítulo del ·Génesis”. Os cuento. Corría el año 1969 cuando en una verbena de las muchas que organizaba el “Bando de la Magdalena”, me tropecé con una pareja de franceses, más o […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad