En ocasiones, tengo la sensación de que la intrahistoria de Llanes “me persigue”.
Les cuento:
Hace pocos días, mirando una antigua fotografía, publicada por “El Oriente de Asturias”, en la que aparece en la esquina sureste del puente de Llanes una cruz de piedra, me fijé que, además, se veía una pequeña construcción.
Cogí una lupa y comprobé que se trataba de uno de aquellos cajones que nacieron en el siglo XIX a consecuencia de que las pequeñas industrias y gentes de oficios precisaban locales.
Enseguida, me vino a la cabeza el único cajón que llegó a nuestros días, el cual conocemos por el nombre del maestro zapatero que lo regentaba, Donato Sordo.
Sabía que habían existido varios, uno junto al Casino, al parecer de un zapatero mansolea, otro en la plaza dedicado a relojería, pero nunca había visto la fotografía de ninguno.
Inmediatamente, le pedí a Valentín Orejas que hiciera una foto del lugar donde se hallaba el antiguo cajón, y cuando estaba esperando la imagen de manera totalmente serendípica me topé con un viejo artículo de Demetrio Pola que hacía mención a aquel viejo cajón.
Así, pude enterarme de que también lo regentaba un zapatero muy laborioso y con mucho sentido del humor, cuyo nombre era Juan de Cue, y su apodo “ El Cíano”.
Imágenes Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”
0 comentarios