Camino de Poo, en la avenida de la Paz y contiguo a Villa Esther, en la que se emplazaría el colegio “Divina Pastora”, se alza otra llamativa casa indiana, que parece sacada de un antiguo cuento de hadas.
Decorada con filigranas vegetales, algunas dentro de círculos, y pintada de un color azul de cuarto de niño, que le da cierto aire de palacio infantil, fue construida entre 1902 y 1905 por Don Prudencio González García. Este indiano, que al parecer era natural de Cabrales, destacó en variados negocios logrando una gran fortuna en México.
De estilo ecléctico, presenta dos plantas, sótano y bajo cubierta. Alterna ventanas, galerías, miradores, yéndose los ojos primeramente a la torre almenada levantada en el ángulo derecho de tres pisos con cubierta plana, y después a otras pequeñas torres ornamentales.
No faltando en la vistosa propiedad la casa de los caseros y el símbolo indiano por excelencia, una alta palmera.
Don Prudencio, que regresó a España al quedarse viudo, tuvo dos hijas, María Teresa y Modesta González Borbolla. La primera contrajo matrimonio con un odontólogo, Florentino Menéndez Cofiño, y la segunda se casó con un abogado, Ricardo García Herrera.
A consecuencia del nombre del esposo de Modesta, dicha propiedad además de ser conocida como “El Chalé Azul”, también se le llamó “El Chalé de don Ricardo”.
Don Prudencio murió en Llanes el 4 de enero de 1934, contaba con 85 años de edad.
Y así lo recogía “El Oriente de Asturias”:
En la tarde del jueves pasado, dejó de existir en esta villa el que fue caballeroso señor, don Prudencio González García, persona estimadísima en Llanes, donde hace muchos años residía. Profundamente apenados por la muerte del que fue nuestro apreciado amigo, queremos hacer llegar desde estas columnas nuestro sentimiento, a sus desconsoladas hijas doña Teresa y doña Modesta; hijos políticos, don Florentino Menéndez y don Ricardo García Herrera y demás familiares, a quienes de todo corazón acompañamos en estos tristes momentos.
“El Chalet Azul”, tras un tiempo abandonado, se restauró en el año 2000, y en la actualidad pertenece a una familia de Puebla, México.
Imágenes, Valentín Orejas
0 comentarios