EL CHALÉ DE DOÑA NATI | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

En Poo, enfrente de la bolera, perdura a duras penas, tras una mermada  y herrumbrosa verja rematada por lanzas y coronada por una poética lira, una casa de bajo, principal y desván y espaciosas caballerizas al fondo.

Esta propiedad fue construida por el indiano de México Juan Gavito Bustamante, hermano del benefactor de Poo y Alcalde de Llanes, Egidio Gavito Bustamante.

Don Juan se había casado con su sobrina Joaquina, hija de don Egidio, y edificó la que sería su casa en su  pueblo natal, en terreno colindante al de Egidio Gavito de la Fuente, el cual se había casado con Ramona Gavito Noriega, hermana de su esposa.

Al morir Juan, Joaquina contrajo nuevas nupcias con otro indiano, Ubaldo Barrera, el cual era propietario de fincas rústicas y urbanas en Sonora, ciudad mejicana en la frontera con Estados Unidos.

Joaquina y Ubaldo fueron padres de cinco hijos, cuatro chicas, Pilar, Natividad, Conchita y Benita, y un chico, con el mismo nombre que su padre, Ubaldo.

En el año 1883, Joaquina murió de unas fiebres, y seguidamente de la misma enfermedad murieron cuatro de sus cinco hijos, sobreviviendo Natividad, la cual  fue enviada a España y quedó  a cargo de su abuelo, don Egidio. El padre continuó en México, donde falleció.

Natividad contrajo matrimonio con Faustino Junco González, natural de Balmori. Doña Nati, como era conocida, fue una mujer que cuidaba mucho su aspecto y no era persona muy fácil en las relaciones sociales. Mantuvo cierta rivalidad con su prima Amelia, que en broma la apodaba “la marquesa de la cresta”, en alusión a su siempre esmerado peinado. Amelia Gavito Gavito, una mujer adelantada a su tiempo, de viva imaginación y de acertada pluma, llegando a ganar algún premio por sus escritos, era hija de una hermana de la madre de doña Nati, Ramona.

Al no tener descendencia, legó en su testamento la casa al Arzobispado.

En la actualidad, la que fuera tan magnífica propiedad, que ha sido saqueada en más de una ocasión, se encuentra en un lamentable abandono.

Fuente, “El Oriente de Asturias” 

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • JOSÉ PURÓN SOTRES, “EL PINTOR DE OFICIO” | FIGURAS LLANISCAS: NAVEGANTES DE LA HISTORIA
    Continuando con esta sección de personalidades llaniscas que ensalzaron a su lugar de nacimiento, traemos al pintor José Purón Sotres, el cual siempre tuvo a Llanes como referente.  Este pintor, que evolucionó desde el impresionismo hasta el más original expresionismo y considerado uno de “los últimos pintores de oficio”, nació […]
  • LLANES, UN PUEBLO QUE VIVIÓ VARIAS CENTURIAS DE LA CAZA DE BALLENAS
    Siguiendo con el pasado ballenero de Llanes y en recuerdo de la exposición “Ecos de Ballenas en Santa Ana”, traemos un texto del escritor llanisco Vicente Pedregal Galguera, abanderado de la historia llanisca. “A orillas del Cantábrico, en cuyos acantilados se encuentran tantos pueblos encanto de turistas, hay una villa […]
  • LECHERÍAS SADI
    En San Antón, se estableció en el año 1931 la fábrica de productos lácteos Sadi, nombre que obedece a las siglas de sus propietarios Sañudo y Diddens. Durante la época de la posguerra tuvo una gran importancia, llegando  a tener 600 abastecedores y recogiendo unos 2.500.000 litros de leche anuales. […]
  • AÑO 1884, UNAS BUENAS MAREAS DE HACE 140 AÑOS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1884 “ Las lanchas de este puerto hicieron, en estos días, frecuentes salidas a la mar con bastante éxito, pues la “San Antonio” en tres mareas pescó setenta merluzas y tres congrios, y la “María del Carmen”, catorce meros, cuarenta congrios, tres merluzas […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad