EL PIXÍN, APOYO DE SALUD

por

El “pixín”. Curiosidades

He visto como una gran idea, por parte de la Cofradía de Pescadores de Llanes, la rifa de ciertos crustáceos y pescados, entre los que destacan el “pixín”.

Aparte de las sencilla y sabrosas formas de prepararlo, siendo consciente de que el recetario de cocina que tiene al “pixin” como principal protagonista es muy extenso, me gustaría comentar algunas cosas sobre este pez, pero no de su morfología, como si tiene la boca grande o chica, si tiene escamas o nos, si se come la cola y la cabeza para caldo, pues lo que en este momento nos puede interesar es la clara influencia en la conservación y ayuda a la salud humana que ha sido y es de una gran importancia. 

Inicialmente era un pescado despreciado por los pescadores, que atrapaban por error y devolvían al mar por carecer de valor comercial, situación de la que me acuerdo perfectamente, como otros muchos de vosotros, al ver, hace años, cuando era un crio y no tan crío, que, a la bajamar, en el Riveru se veían los restos de pixines que eran arrojados al agua cuando aparecían en los aparejos que los pescadores palmeaban y limpiaban, siendo por ese motivo la alegría de cámbaros y gaviotas.

A partir de ahí os comento lo siguiente:

Uno de los puntos a favor del rape es que apenas tiene grasa y, por el contrario, aporta muchas proteínas, por lo que es ideal para llevar una dieta equilibrada y ayudarnos a perder esos kilos de más de forma saludable, pues pensar que 100 gramos de rape aportan tan solo 85 caloríaspor lo que, además de ser un pescado delicioso, te ayudará a mantener la línea.

Todos pasamos por épocas de estrés o de cansancio extremo. Es en esos momentos, en los que debemos cuidarnos y poner el foco en nuestra alimentación, un factor que en ocasiones descuidamos demasiado, pero que podemos paliar consumiendo la carne de este pez, cuyas proteínas de alto valor biológico, son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales en proporciones altas y adecuadas para que el organismo pueda formar las proteínas que el cuerpo necesite, y que te podrán ayudar a sentirte más fuerte y a poder con todas tus obligaciones diarias, por lo que es importante que lo incorpores con cierta asiduidad, y cuanto antes a tu dieta.

EL PXÍN, APOYO DE SALUD

Fósforo: La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Este cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteínas para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

Potasio: Es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. 

Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.

Por esta razón su consumo habitual ayuda a concentrarse, por lo que es especialmente recomendable para estudiantes o para personas cuyo trabajo requiere mucho esfuerzo mental.

Además, tiene un alto contenido en:

Vitaminas del tipo B:  Ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. También ayudan a formar glóbulos rojos.

Vitaminas del tipo B1, Esta ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente, ayuda a descomponer los azúcares de los alimentos y mantiene los nervios y el corazón saludable 

Vitaminas del tipo B3: Ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente haciendo a que la piel, los nervios y el aparato digestivo se mantengan saludables.

Vitaminas del tipo B9: Es de gran importancia en la formación de los glóbulos rojos y para el crecimiento y la función saludables de las células, por lo que comer rape fortalece el sistema inmunológico.

Por último, y como broche de oro de la importancia del pixín en nuestra dieta hay que decir que el 25 de octubre de 1923, los 19 profesores del “Karolinska Institutet” decidieron en voto secreto la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina a Frederick Grant Banting y John James Richard Macleod, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Toronto, por los estudios sobre la insulina, incluido el desarrollo de la línea de investigación de su producción en los peces, que siguió MacLeod, en concreto en el rape y en el bacalao, muy ricos en islotes pancreáticos.

Por lo tanto, y sobre el “pixín”, decir que, del páncreas de este curioso pez, se extrajo por primera vez la insulina, que tan necesaria es para combatir la diabetes

Posteriormente la captura de estos peces comenzó a extenderse masivamente para obtener la preciada insulina y poco a poco su conocimiento dio paso a una presencia clara en los mercados y de éstos llegó a las cocinas, generalizándose su consumo con el paso de las décadas.

En fin, no se puede decir que el “pixín” sea una botica, pero…

Un abrazo, buena Mar y mejor fin de semana amigos.

Fotos: Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • Regulación flexible y seguridad en las procesiones: un vistazo a las ordenanzas de Llanes de 1877
    De las Ordenanzas de la Villa y Término Municipal de Llanes de junio de 1877, cuyo fin era que a todos fueran útiles y en las que destacaba su interés por ser un tanto flexibles, ya que pretendían que las prohibiciones no fueran muy extensas para evitar que, a cada […]
  • EL BATEL
    -F: ¡Hola, compañeros!… ¿Qué pasó? -C: Por aquí ya ves, nada nuevo, y tú… ¿Qué te traes? -F: Pues nada de particular, aunque en honor a la verdad, ayer estuve en San Vicente, y vine con un poquitín de mal sabor de boca, y cierta envidia, al ver lo burros que fuimos por […]
  • LA CASA ROJA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Si hay un lugar en el Oriente de Asturias que fue transformado por los indianos llenándolo de villas y palacetes, repletos de poderosas torres, monumentales fachadas, cúpulas de ensueño y exóticos y exuberantes jardines con sus indispensables palmeras, magnolias y buganvilias, fue Colombres. Y entre aquellos emigrantes de la capital […]
  • AÑO 2012, LOS ESTANQUES DEL PASEO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” Desde que se remodeló el Parque de Posada Herrera, convirtiéndolo en un espacio funcional, una suerte de plaza, lo he atravesado en contadas ocasiones. La razón, como se pueden imaginar, es sentimental. Me produce nostalgia los cambios en la fisonomía del lugar, al que […]

  • All
  • Por : Fernando Suárez Cue

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad