Los descendientes de Gabriel Bustinza, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Llanes en los primeros años del siglo XX, a través de Guillermo Fernández Buergo, nos han hecho llegar la copia de una instancia que el Gremio de Mareantes, compuesto por más de cien marineros y presidido por Bustinza, dirigió al Comandante de Marina de la provincia de Gijón, a indicación del telegrama enviado por el Ministro de Marina.
Esa instancia es un valioso documento que nos da una importante información sobre los problemas del Gremio de Mareantes de entonces.
Así, nos hace saber que en aquel tiempo, año 1909, debido a la falta de bonito y lanzón, los marineros de Llanes se encontraban en una situación desesperada, por lo que solicitaron por unanimidad autorización para la pesca “a la ardora” u obscurada, habiendo los armadores adquirido esa clase de redes que empezaron a utilizar en agosto del año anterior.
Enseguida, recibieron notificación de la comandancia de Ribadesella prohibiendo la pesca “a la ardora”, habiendo el armador Antonio Blanco y el Gremio enviado escrito al Ministro de Marina, alegando que esa pesca resultaba de gran alivio a los marineros llaniscos, y además su exclusión perjudicaba a la pesca de la langosta y palangre, ya que no encontraban carnada, y por tanto dañaba a las fábricas locales.
Víctor María Concas, Ministro de Marina, contestó que la pesca “a la ardora” estaba prohibida en Bilbao, permitida en otras provincias, y no reglamentada en Gijón, por lo que debían dirigirse al Ayudante de Marina para que resolviera lo procedente.

Muchas gracias a la familia Bustinza por el valioso documento.

Imagen Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad