ESENCIALES, ESTRATÉGICOS E IMPRESCINDIBLES

por

El día de San Antón, en Parres, Llanes, se me quedó grabado en la memoria lo recogido en un cartel que, al hilo de la tradicional bendición de los animales y mascotas, rezaba; “Tal como está la situación…la ganadería si que necesita la bendición”. 

Entonces, pensé, como supongo que la mayoría de los que nos encontrábamos allí, que también están necesitadas de bendición la pesca, la agricultura, todo el sector primario.

Después, me vino a la cabeza que  durante los tres meses de confinamiento por la pandemia, mientras otras ramas de la economía estuvieron paradas  o funcionando a medio gas, la pesca  siguió trabajando y  garantizando el abastecimiento de alimentos a la población. 

Y lo hizo sin red, con una carencia absoluta de medidas de protección, ni siquiera disponían de mascarillas, corriendo un alto riesgo de contagio los pescadores de altura y bajura, los trabajadores de las lonjas, los del mercado y venta minorista. Y por si fuera poco, se añadió el cierre de la hostelería, la restauración y la paralización del turismo.

Nos preguntamos: ¿Qué habría ocurrido si, además de la alarma y los problemas sanitarios, no se hubiera podido garantizar el suministro fundamental del pescado?.

No obstante, el haber demostrado su compromiso social en aquellos duros momentos, sumado a que la sociedad  recuerde y valore, más que nunca, que la pesca, como todo el sector primario, es esencial, estratégico e imprescindible, no se ha traducido en ningún apoyo y defensa, más al contrario se le castiga con cada vez más exigencias técnicas, sanciones, controles, burocracia, desigualdad de condiciones con terceros países.., en suma  sigue recibiendo las peores noticias por parte de los legisladores, las políticas más desfavorables, el  abandono y la incertidumbre.

Y  esa situación tan disparatada ha llevado a las personas del sector primario a manifestarse en Madrid el próximo domingo, perdiendo una jornada  de trabajo o sacrificando su día de descanso, resultando  emocionante, no solamente la unidad del Mundo Rural, sino también que en última instancia reclamen respeto a su dignidad, a su patrimonio cultural y forma de vida.

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad