En multitud de regatas en las que competí, la bandera de Llanes participó izada y ondeando en un obenque de babor. Como es una bandera muy llamativa, al finalizar la regata, y ya atracados en puerto, fueron algunos los que preguntaban que a quien pertenecía o representaba esa bandera.
Como comprenderéis me explayaba en la explicación, y ahora os cuento la anécdota.
Veréis: Tras finalizar una regata, quedamos atracados en el puerto deportivo de Arenys de Mar (Barcelona), preparándose la tripulación para ir a dar una vuelta, ya que el ambiente portuario era muy agradable, tomarse unos “cacharros” y después ir todos a cenar.
Juan de la Matta, el otro patrón (en regatas procuro siempre que vayamos dos patrones), y yo nos quedamos en la bañera del “Santa Clara”, tomando unas cervezas y comentando las vicisitudes de la regata, y preparando la estrategia para la del día siguiente. Estrategia esa, que tendríamos que comentar con el resto de la gente.
Y allí estábamos, con la única preocupación de estar cómodos y relajados.
Aunque había bastante gente paseando por los muelles, me llamaron la atención dos matrimonios de ya una media edad, de los cuales, los dos varones venían contemplado los barcos con mucho interés mientras los veía hablar y gesticular con un cierto ardor.
Se lo comente a Juan, y decidimos hacernos los bobos cuando llegaran hasta nosotros.
Así lo hicimos, y ahora viene lo que creo es lo mejor.
Antes, tengo que deciros que portábamos la bandera española a popa, la bandera catalana por deferencia a las aguas y puerto donde estábamos, la bandera de Asturias en un obenque de estribor, y la de Llanes en uno de babor.
Se acercan los señores, y después de estar contemplando el barco oigo a uno que le dice al otro:
- Fíjate que bandera llevan, azul con una cruz dorada. El dueño del barco debe de ser del Opus.
A lo que le contesta el otro muy tranquilamente:
-¡No hombre, no!. ¿No ves que este es el barco de un obispo?
Sin pensarlo, me metí de cabeza en el tambucho, porque el ataque de risa que me dio podía llegar a ser hasta ofensivo.
Un abrazo, buena Mar y hasta la vista amigos.
0 comentarios