ISABEL BATALLA GÓMEZ “LA CHAVALINA” (LLANES, 1931)

por

Isabel Batalla, a la que conocemos como “La Chavalina”, apodo que le viene porque a su padre, Ángel Batalla Bustillo, le llamaban “El Chaval” y a  su madre, Rosario Gómez García, “La Chavala”, nació en Llanes el 14 de marzo de 1931.

Su padre, hijo del fundador de un saga, Manuel Batalla, y nieto de la famosa partera Ángela Ruenes, fue marinero; Y su madre, natural de Meré, llegó a la villa  para trabajar en la Bolera Cubierta.

“La Chavalina”, que tuvo 9 hermanos de los que vivieron 6, estudió en la escuela pública y acudió a las clases de doña Soledad en el Cueto.

A los 13 años comenzó a ganarse la vida en la fábrica de conservas Llerandi, pero también se dedicó a la venta ambulante de pescado, tanto en la Villa como en pueblos cercanos, Parres, Pereda, Pancar, Cue. Asimismo, trabajó en casas particulares y en restaurantes, como Casa Ángel, Toró, Hostal Peñablanca y Canene. 

Contrajo matrimonio con Ramón Batalla Díaz, el mayor de los Camará y su primo carnal. Los casó, en la Iglesia parroquial, el popular sacerdote  Antonio Moriyón. La boda se celebró con un desayuno en la confitería Vega. 

Ramón era marinero y estuvo enrolado en la embarcación “La Menta” que patroneaba Gerardo Valle y, además, era un excelente pescador a caña y no era raro que pescara lubinas de más de diez kilos de peso.

Ambos formaron un matrimonio muy unido, y a ella aún se le escapan por los ojos el afecto y la admiración  cuando habla de él:

“Era un hombre muy completo, bueno, trabajador, responsable, cariñoso, casero y muy familiar” 

Isabel lo acompañó muchas veces en la barquilla que tenían a pescar xuglas e igualmente iban juntos a la angula.

Incondicionales del Bando de la Guía, hasta el punto de que  Ramón estuvo encargado de los Misterios y además ejerció de costalero.

Tuvieron tres hijos: María de la Guía, Ramón y Carmen.

También, probaron suerte en la emigración y residieron en Suiza, concretamente en Friburgo, durante 7 años, en los que ambos trabajaron en hoteles. Al principio se fueron solos, dejando a sus hijos con la abuela, al año se trasladó con ellos su hija mayor, la cual sigue en aquel país, y después los otros dos. 

Ramón falleció nada más jubilarse, dejando un gran vacío en su familia, que lo adoraba, entre sus compañeros de profesión y en Llanes, donde era muy apreciado.

Lamentablemente, Ramón hijo, que también fue marinero y que estuvo enrolado en el “Sandra María”, embarcación de la que es armador y patrón, Ángel Batalla, murió muy joven, a los 52 años.

En “La Chavalina”, que tiene 7 nietos y 4 bisnietos, destaca sobre todo la dulzura y da gusto verla y hablar con ella.

Imágenes, álbum familiar de los Batalla-Batalla y Valentín Orejas

 

    

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

1 Comentario

  1. Álvaro B S José Villafruela

    Qué historia llena de ternura y belleza…
    Un ejemplo de vida a seguir… Una gran Historia de Amor…

    Responder

Deja un comentario

  • EL BATEL
    -F: ¡Hola, compañeros!… ¿Qué pasó? -C: Por aquí ya ves, nada nuevo, y tú… ¿Qué te traes? -F: Pues nada de particular, aunque en honor a la verdad, ayer estuve en San Vicente, y vine con un poquitín de mal sabor de boca, y cierta envidia, al ver lo burros que fuimos por […]
  • LA CASA ROJA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Si hay un lugar en el Oriente de Asturias que fue transformado por los indianos llenándolo de villas y palacetes, repletos de poderosas torres, monumentales fachadas, cúpulas de ensueño y exóticos y exuberantes jardines con sus indispensables palmeras, magnolias y buganvilias, fue Colombres. Y entre aquellos emigrantes de la capital […]
  • AÑO 2012, LOS ESTANQUES DEL PASEO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” Desde que se remodeló el Parque de Posada Herrera, convirtiéndolo en un espacio funcional, una suerte de plaza, lo he atravesado en contadas ocasiones. La razón, como se pueden imaginar, es sentimental. Me produce nostalgia los cambios en la fisonomía del lugar, al que […]
  • ¿SABÉIS CUÁL FUE LA PRIMERA SASTRERÍA DE LLANES?
    En Llanes, existieron sastrerías de primer orden, traemos hoy la que podría haber sido la primera: la “Moderna Sastrería Sobrado”. Fundada en 1838, según recogía su publicidad, estaba sita en el número uno de la Plaza Mayor, después Parres Sobrino, donde hoy se encuentra “Aramburu”.  Este negocio, que se distinguía […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad