JOSÉ LUIS CIENFUEGOS MENÉNDEZ (Oviedo, 1966)

por

José Luis Cienfuegos, hijo de José Luis, empleado de Renfe, y de María Santa, nació en Oviedo el 2 de julio de 1966. Tiene dos hermanas, Marian y Covadonga.

Estudió en la  capital del Principado, primeramente en el Colegio Santo Domingo y después en el Instituto de San Lázaro.

Una vez terminados los  primeros estudios, optó por la hostelería, y a los 19 años se trasladó a Llanes para trabajar en la famosa discoteca “Canary”, que estaba sita en la localidad llanisca de Piñeres de Pría, y fue entonces cuando “descubrió” el mar, sintiéndose muy atraído con la idea de vivir y trabajar cerca del mismo.

Así, comenzó a participar en las temporadas del ocle y la angula, sobre todo en el río Bedón y Ribadesella.

En el año 2000, sacó el título de Marinero-Pescador y se enroló como marinero en la lancha “Anabel”, continuando luego en el “Alfonso V” y más tarde en el “Punta Mendia”, cuyo patrón, que por entonces era Vicente de la Torre Ruiz, es considerado por nuestro protagonista como su mentor: “De él aprendí todo lo que sé de pesca”.

Después, decidió hacerse con el título de patrón, y una vez conseguido patroneó la ya legendaria lancha “Virgen de Guía” y “La Cayonesa”.

En la actualidad, le da los últimos retoques a una lancha de casco de fibra de seis metros, bautizada por el anterior armador con el nombre de “Merche y Paz”, y que Vicente Ruiz ha apodado cariñosamente “la Madreña”. Cuenta José que en principio se dedicará a nasas y palangre. Este barco, en cuanto reúna la preceptiva documentación, tendrá su base en el puerto de Llanes, siendo, hasta el momento, la última incorporación a la flota llanisca.

José suele decir: “La mar me lo dio todo”. Añadiendo que nunca pasó miedo en ella, ni siquiera cuando en una costera del bonito les sorprendió una galerna a la altura de Burdeos.

Es padre, junto a su pareja Noemí, también nacida en la capital del Principado, de una niña de 8 años, que lleva el bonito nombre de la protagonista de un popular libro de la literatura infantil, Celia.

 

Imágenes, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • EL BATEL
    -F: ¡Hola, compañeros!… ¿Qué pasó? -C: Por aquí ya ves, nada nuevo, y tú… ¿Qué te traes? -F: Pues nada de particular, aunque en honor a la verdad, ayer estuve en San Vicente, y vine con un poquitín de mal sabor de boca, y cierta envidia, al ver lo burros que fuimos por […]
  • LA CASA ROJA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Si hay un lugar en el Oriente de Asturias que fue transformado por los indianos llenándolo de villas y palacetes, repletos de poderosas torres, monumentales fachadas, cúpulas de ensueño y exóticos y exuberantes jardines con sus indispensables palmeras, magnolias y buganvilias, fue Colombres. Y entre aquellos emigrantes de la capital […]
  • AÑO 2012, LOS ESTANQUES DEL PASEO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” Desde que se remodeló el Parque de Posada Herrera, convirtiéndolo en un espacio funcional, una suerte de plaza, lo he atravesado en contadas ocasiones. La razón, como se pueden imaginar, es sentimental. Me produce nostalgia los cambios en la fisonomía del lugar, al que […]
  • ¿SABÉIS CUÁL FUE LA PRIMERA SASTRERÍA DE LLANES?
    En Llanes, existieron sastrerías de primer orden, traemos hoy la que podría haber sido la primera: la “Moderna Sastrería Sobrado”. Fundada en 1838, según recogía su publicidad, estaba sita en el número uno de la Plaza Mayor, después Parres Sobrino, donde hoy se encuentra “Aramburu”.  Este negocio, que se distinguía […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad