José Luis Cienfuegos, hijo de José Luis, empleado de Renfe, y de María Santa, nació en Oviedo el 2 de julio de 1966. Tiene dos hermanas, Marian y Covadonga.
Estudió en la capital del Principado, primeramente en el Colegio Santo Domingo y después en el Instituto de San Lázaro.
Una vez terminados los primeros estudios, optó por la hostelería, y a los 19 años se trasladó a Llanes para trabajar en la famosa discoteca “Canary”, que estaba sita en la localidad llanisca de Piñeres de Pría, y fue entonces cuando “descubrió” el mar, sintiéndose muy atraído con la idea de vivir y trabajar cerca del mismo.
Así, comenzó a participar en las temporadas del ocle y la angula, sobre todo en el río Bedón y Ribadesella.
En el año 2000, sacó el título de Marinero-Pescador y se enroló como marinero en la lancha “Anabel”, continuando luego en el “Alfonso V” y más tarde en el “Punta Mendia”, cuyo patrón, que por entonces era Vicente de la Torre Ruiz, es considerado por nuestro protagonista como su mentor: “De él aprendí todo lo que sé de pesca”.
Después, decidió hacerse con el título de patrón, y una vez conseguido patroneó la ya legendaria lancha “Virgen de Guía” y “La Cayonesa”.
En la actualidad, le da los últimos retoques a una lancha de casco de fibra de seis metros, bautizada por el anterior armador con el nombre de “Merche y Paz”, y que Vicente Ruiz ha apodado cariñosamente “la Madreña”. Cuenta José que en principio se dedicará a nasas y palangre. Este barco, en cuanto reúna la preceptiva documentación, tendrá su base en el puerto de Llanes, siendo, hasta el momento, la última incorporación a la flota llanisca.
José suele decir: “La mar me lo dio todo”. Añadiendo que nunca pasó miedo en ella, ni siquiera cuando en una costera del bonito les sorprendió una galerna a la altura de Burdeos.
Es padre, junto a su pareja Noemí, también nacida en la capital del Principado, de una niña de 8 años, que lleva el bonito nombre de la protagonista de un popular libro de la literatura infantil, Celia.
Imágenes, Valentín Orejas
0 comentarios