JOSÉ LUIS CIENFUEGOS MENÉNDEZ (Oviedo, 1966)

por

José Luis Cienfuegos, hijo de José Luis, empleado de Renfe, y de María Santa, nació en Oviedo el 2 de julio de 1966. Tiene dos hermanas, Marian y Covadonga.

Estudió en la  capital del Principado, primeramente en el Colegio Santo Domingo y después en el Instituto de San Lázaro.

Una vez terminados los  primeros estudios, optó por la hostelería, y a los 19 años se trasladó a Llanes para trabajar en la famosa discoteca “Canary”, que estaba sita en la localidad llanisca de Piñeres de Pría, y fue entonces cuando “descubrió” el mar, sintiéndose muy atraído con la idea de vivir y trabajar cerca del mismo.

Así, comenzó a participar en las temporadas del ocle y la angula, sobre todo en el río Bedón y Ribadesella.

En el año 2000, sacó el título de Marinero-Pescador y se enroló como marinero en la lancha “Anabel”, continuando luego en el “Alfonso V” y más tarde en el “Punta Mendia”, cuyo patrón, que por entonces era Vicente de la Torre Ruiz, es considerado por nuestro protagonista como su mentor: “De él aprendí todo lo que sé de pesca”.

Después, decidió hacerse con el título de patrón, y una vez conseguido patroneó la ya legendaria lancha “Virgen de Guía” y “La Cayonesa”.

En la actualidad, le da los últimos retoques a una lancha de casco de fibra de seis metros, bautizada por el anterior armador con el nombre de “Merche y Paz”, y que Vicente Ruiz ha apodado cariñosamente “la Madreña”. Cuenta José que en principio se dedicará a nasas y palangre. Este barco, en cuanto reúna la preceptiva documentación, tendrá su base en el puerto de Llanes, siendo, hasta el momento, la última incorporación a la flota llanisca.

José suele decir: “La mar me lo dio todo”. Añadiendo que nunca pasó miedo en ella, ni siquiera cuando en una costera del bonito les sorprendió una galerna a la altura de Burdeos.

Es padre, junto a su pareja Noemí, también nacida en la capital del Principado, de una niña de 8 años, que lleva el bonito nombre de la protagonista de un popular libro de la literatura infantil, Celia.

 

Imágenes, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • “LA IGLESIA CONSTITUYE EL VERDADERO SÍMBOLO DE LO QUE ES LA VILLA DE LLANES”
    En el año 2006, el catedrático Juan Ignacio Ruiz de la Peña pronunció una conferencia, trasladando a los asistentes al Llanes de la Edad Media. Entre sus palabras, “El Oriente de Asturias” destacó como titular. “ La iglesia constituye el verdadero símbolo de lo que es la villa de Llanes·. […]
  • “EL MATATE VA A SER POCU”
    Que fui el criu mas mimau por las tías de “Santana”, eso ya estaba escrito en el primer capítulo del ·Génesis”. Os cuento. Corría el año 1969 cuando en una verbena de las muchas que organizaba el “Bando de la Magdalena”, me tropecé con una pareja de franceses, más o […]
  • PELUQUERÍA HIGIÉNICA
    La peluquería Higiénica, que fue una de las más antiguas de Llanes, ya que se abrió a principios del siglo XX, estuvo primeramente en la calle Pidal, justamente en el local que hoy ocupa la acreditada  y selecta confitería “Ortegal”, trasladándose más tarde a la plaza de las Barqueras, a […]
  • EL ERMITAÑO DE LA GUÍA
    La ermita de la Guía tenía su ermitaño. A finales del del siglo XIX, lo era el tíu Millán, al que inmortalizó Bastasar Cue, en uno de aquellos retratos de tipos populares de la Villa.  Fue una personalidad en Llanes y su muerte tan sentida como la pérdida de un […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad