JOSÉ MARÍA DEL ROSAL, “PEPÍN COLILLA” (Llanes, 1958)

por

José María del Rosal Rodríguez, fue el armador y patrón del “Virgen de Guía”, lancha de casco de hierro que tenía grabada en su proa una imagen, obra de Jesús Palacios, de esa virgen que vino por la mar.

Nació en Llanes el 25 de septiembre de 1958, y es hijo de José del Rosal Parás, albañil y zapatero, y de María Rodríguez Celorio, pescadera y que trabajó en la fábrica de conservas de Llerandi. Su vinculación con la mar viene por su familia materna, pues su abuelo y sus tíos eran marineros.

Estudió en el colegio de la Divina Pastora, luego en la Arquera y seguidamente cursó F. P. en la rama “Mecánica y Electricidad del Automóvil”.

Pero no se dedicó para lo que se había preparado, pues tras salir por los veranos  a la mar con su tío Modesto García San Román, otro de los marineros de raza de Llanes, esposo de la hermana de su madre, Marisol, que fue quien lo crío, optó,  en el año 1982, por la mar.

Comenzó como tripulante en el “Long Jhon” y “Don Paco II” que patroneaba su tío, y luego, tras sacar el título de patrón, adquirió el “Virgen de Guía”. Curiosamente, tiene alergia al ocle y fama, con toda la razón, de pescar los mejores salmonetes de roca, a los que trataba en el barco con sumo mimo y cuidado. También de que en sus redes caían especies extraordinarias, como grandes tortugas laúd y los mágicos caballitos de mar que nadan en vertical.

Durante años ostentó el cargo de Vicepresidente de la Cofradía de Pescadores y fue una suerte de embajador de la misma, encargándose de llevar en su lancha a miembros de distintas televisiones para grabar  documentales e, incluso, a Agustín Ibarrola para que viera su obra desde la mar. Además, es uno de los marineros que con su dedicación, esfuerzo y entusiasmo hacen posible las populares y entrañables fiestas de Santa Ana, patrona de los marineros llaniscos.

Se casó con Esther García Fernández, natural de Covadonga, y tiene un hijo, Jesús, que no se dedica a la mar. 

Tras su jubilación, continúa muy unido a la Cofradía, de la que se siente muy orgulloso, siendo una figura insustituible del puerto, y colabora activamente en las actividades culturales, sociales y de medio ambiente, donde sigue destacando su sensibilidad por todo lo relacionado con la mar.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • AÑO 1958, EL SINO DE LOS PESCADORES
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1958 «La pleamar del pasado jueves permitió arribar a nuestro puerto el “San Pedro Apóstol”, embarcación llanisca, con cincuenta quintales de bonito. El buen precio, el vivir unas horas entre los suyos y al día siguiente de nuevo  al mar…¡Es el sino de […]
  • EL BUFÓN Y LA POSADA DE SANTIUSTE
    En la zona más occidental de la rasa de Llanes, casi en los límites con la frontera del vecino Concejo de Ribadeva, se puede ver, cuando las olas, el viento y la pleamar se ponen de acuerdo, el bufón de Santiuste. Fuimos por casualidad. En realidad, nosotros íbamos a hacer […]
  • ¿SABÍAIS QUÉ LA MURALLA DE LLANES CONSTITUYE UN CASO ÚNICO EN ASTURIAS?
    María Álvarez Fernández, licenciada en Historia, en un conferencia que tuvo lugar en el año 2006, manifestó: “La villa llanisca poseía una línea amurallada cuadrangular, de aproximadamente 800 metros, de los cuales 300, pertenecientes al paño norte, se encuentran en excelente estado, lo que constituye un caso único en nuestra […]
  • «Quién sabe, quizás la próxima vez que pasees por la playa, encuentres este millonario tesoro marino que te cambie la vida. ¡Abre bien los ojos y busca!
    LA CACA DE ORO No sé si el título de este artículo os va a gustar, queridos amigos, pero voy a intentar explicarlo esperando que sea de vuestro interés, ya que hablaremos de cetáceos, de las ballenas en general y de los cachalotes en particular, mamíferos marinos a los que […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad