LA CASONA DE LOS HERMANOS PORRÚA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

En Pie de la Sierra, localidad llanisca de la parroquia de Carranzo, casi enfrente del lavadero, se alza una gran casa de tres pisos y desván, con un edificio anexo.

Se trata de la Casona que los hermanos Porrúa, indianos de México, levantaron en su pueblo natal en el año 1904, según reza una inscripción encima de la puerta de entrada.

Jerónimo Porrúa Estrada y su esposa Ramona Estrada Herrero tuvieron cinco hijos, José, Indalecio, Francisco, Encarnación y Emilia.

Los varones emigraron a México en 1888, y después de dedicarse a otros negocios, establecieron en la calle San Pedro y San Pablo una tienda de compra venta de libros de ocasión. Diez años más tarde, se trasladaron a la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, un edificio del siglo XVIII, de la que conservaron su fachada, y que es donde continúa su sede matriz.

Al mismo tiempo que la venta de libros, la librería Porrúa comienza a editar algunas obras, siendo la primera de ellas “Guía de la Ciudad de México”, y le sigue “Las Cien Mejores Poesías Líricas Mexicanas”.

En 1915, el popular pintor Saturnino Herrán diseña el símbolo de la editorial, la cabeza del caballero águila.

A consecuencia del éxito de estas publicaciones y su gran demanda, fundan en el año 1944 oficialmente la “Editorial Porrúa”, bajo el eslogan  “Cultura al alcance de todos”.

Su catálogo siguió creciendo, en la actualidad incluye distintas y variadas colecciones físicas y digitales. Entre ellas: “ Escritores Mexicanos”, “Biblioteca Porrúa de Historia”, “Biblioteca Juvenil Porrúa”, “Gusano de Luz”,  “Quarto de hora”, “Cuantos leen…” También, “Biblioteca Jurídica Porrúa”, formada por más de 2.500 títulos escritos por los juristas más prestigiosos de México. Así como la colección “Sepan Cuantos..”, que reúne más de 700 obras clásicas de todos los tiempos.

Además, podemos encontrar más de 60 librerías Porrúa repartidas entre los diferentes estados.

José se casó con Enriqueta Turanzas Colza y tuvieron 8 hijos; Indalecio contrajo matrimonio con María Pérez Díaz y fueron padres de tres hijos y del matrimonio de Francisco con Ramona Pérez Noriega nacieron  cuatro hijos.

No deja de sorprendernos que tres hermanos de un pueblo de Llanes, emigrantes a finales del XIX, fundaran una de las empresas culturales de mayor longevidad e incidencia cultural en México.

Fuente, “El Oriente de Asturias” 

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad