LA CASONA DE LOS HERMANOS PORRÚA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

En Pie de la Sierra, localidad llanisca de la parroquia de Carranzo, casi enfrente del lavadero, se alza una gran casa de tres pisos y desván, con un edificio anexo.

Se trata de la Casona que los hermanos Porrúa, indianos de México, levantaron en su pueblo natal en el año 1904, según reza una inscripción encima de la puerta de entrada.

Jerónimo Porrúa Estrada y su esposa Ramona Estrada Herrero tuvieron cinco hijos, José, Indalecio, Francisco, Encarnación y Emilia.

Los varones emigraron a México en 1888, y después de dedicarse a otros negocios, establecieron en la calle San Pedro y San Pablo una tienda de compra venta de libros de ocasión. Diez años más tarde, se trasladaron a la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, un edificio del siglo XVIII, de la que conservaron su fachada, y que es donde continúa su sede matriz.

Al mismo tiempo que la venta de libros, la librería Porrúa comienza a editar algunas obras, siendo la primera de ellas “Guía de la Ciudad de México”, y le sigue “Las Cien Mejores Poesías Líricas Mexicanas”.

En 1915, el popular pintor Saturnino Herrán diseña el símbolo de la editorial, la cabeza del caballero águila.

A consecuencia del éxito de estas publicaciones y su gran demanda, fundan en el año 1944 oficialmente la “Editorial Porrúa”, bajo el eslogan  “Cultura al alcance de todos”.

Su catálogo siguió creciendo, en la actualidad incluye distintas y variadas colecciones físicas y digitales. Entre ellas: “ Escritores Mexicanos”, “Biblioteca Porrúa de Historia”, “Biblioteca Juvenil Porrúa”, “Gusano de Luz”,  “Quarto de hora”, “Cuantos leen…” También, “Biblioteca Jurídica Porrúa”, formada por más de 2.500 títulos escritos por los juristas más prestigiosos de México. Así como la colección “Sepan Cuantos..”, que reúne más de 700 obras clásicas de todos los tiempos.

Además, podemos encontrar más de 60 librerías Porrúa repartidas entre los diferentes estados.

José se casó con Enriqueta Turanzas Colza y tuvieron 8 hijos; Indalecio contrajo matrimonio con María Pérez Díaz y fueron padres de tres hijos y del matrimonio de Francisco con Ramona Pérez Noriega nacieron  cuatro hijos.

No deja de sorprendernos que tres hermanos de un pueblo de Llanes, emigrantes a finales del XIX, fundaran una de las empresas culturales de mayor longevidad e incidencia cultural en México.

Fuente, “El Oriente de Asturias” 

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • Regulación flexible y seguridad en las procesiones: un vistazo a las ordenanzas de Llanes de 1877
    De las Ordenanzas de la Villa y Término Municipal de Llanes de junio de 1877, cuyo fin era que a todos fueran útiles y en las que destacaba su interés por ser un tanto flexibles, ya que pretendían que las prohibiciones no fueran muy extensas para evitar que, a cada […]
  • EL BATEL
    -F: ¡Hola, compañeros!… ¿Qué pasó? -C: Por aquí ya ves, nada nuevo, y tú… ¿Qué te traes? -F: Pues nada de particular, aunque en honor a la verdad, ayer estuve en San Vicente, y vine con un poquitín de mal sabor de boca, y cierta envidia, al ver lo burros que fuimos por […]
  • LA CASA ROJA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Si hay un lugar en el Oriente de Asturias que fue transformado por los indianos llenándolo de villas y palacetes, repletos de poderosas torres, monumentales fachadas, cúpulas de ensueño y exóticos y exuberantes jardines con sus indispensables palmeras, magnolias y buganvilias, fue Colombres. Y entre aquellos emigrantes de la capital […]
  • AÑO 2012, LOS ESTANQUES DEL PASEO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” Desde que se remodeló el Parque de Posada Herrera, convirtiéndolo en un espacio funcional, una suerte de plaza, lo he atravesado en contadas ocasiones. La razón, como se pueden imaginar, es sentimental. Me produce nostalgia los cambios en la fisonomía del lugar, al que […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad