LA VIRGEN DE GUÍA Y LOS MARINEROS

por

La primera vez que se bajó en andas a la Virgen de Guía, desde su capilla hasta la iglesia parroquial, fue el 7 de septiembre de 1929. Anteriormente, la procesión, que se celebraba el día 8, tenía lugar después de la misa y era por el campo que circunda la ermita.

Hasta 1935, y partiendo de que según la tradición la imagen de la Virgen fue hallada en la mar, las andas eran portadas por marineros de Llanes.

Según refiere Ramón Melijosa, en “El Oriente de Asturias”, cuando se reanudaron los festejos, lo cual tuvo lugar en 1939, ya no se permitió que fueran los marineros quienes llevaran a la Virgen, así como tampoco que la imagen se detuviera en el puente y menos que  mirase al mar. Hubo que esperar hasta la noche del 7 de septiembre de 1953 para que de nuevo la Virgen de Guía, ante la emoción de todos los reunidos en el puente, se volviera a contemplar la mar.

Imagen, Valentín Orejas

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ASTURIAS COMO PRINCIPADO PARA LOS PRIMOGÉNITOS DE LA CORONA?

La elección de Asturias como Principado para los primogénitos de la Corona se produjo en

¿CONOCÉIS EL CIRCUITO DE LAS MURALLAS DE LLANES?

De conformidad con la descripción del recinto medieval de Juan Uría Ríu: “Por la época

¿CUÁNTOS PRÍNCIPES O PRINCESAS DE ASTURIAS HAN VISITADO OFICIALMENTE LA VILLA DE LLANES?

El título de Príncipe de Asturias, como dignidad de los inmediatos sucesores de la Corona