La primera vez que se bajó en andas a la Virgen de Guía, desde su capilla hasta la iglesia parroquial, fue el 7 de septiembre de 1929. Anteriormente, la procesión, que se celebraba el día 8, tenía lugar después de la misa y era por el campo que circunda la ermita.
Hasta 1935, y partiendo de que según la tradición la imagen de la Virgen fue hallada en la mar, las andas eran portadas por marineros de Llanes.
Según refiere Ramón Melijosa, en “El Oriente de Asturias”, cuando se reanudaron los festejos, lo cual tuvo lugar en 1939, ya no se permitió que fueran los marineros quienes llevaran a la Virgen, así como tampoco que la imagen se detuviera en el puente y menos que mirase al mar. Hubo que esperar hasta la noche del 7 de septiembre de 1953 para que de nuevo la Virgen de Guía, ante la emoción de todos los reunidos en el puente, se volviera a contemplar la mar.
Imagen, Valentín Orejas
0 comentarios