BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1925
“Todo el mundo sabe que la pesca de la sardina, a galdeo y con botes que hacen el cerco más grande y que convierten el mar en patrimonio de una sola embarcación, había hecho que la miseria se adueñase de muchos hogares. Pasaban los días y las protestas dispersas nada adelantaban en el camino del remedio. Fue el gremio de pescadores de Llanes el que tomó la iniciativa para que esas protestas se encauzaran y llegaran a los poderes públicos; y a tal efecto dirigió una circular invitando a todas las sociedades de Asturias para que se reuniesen y acordaran lo procedente.
Reinó en la reunión, que se celebró en Llanes, el día 10 de este mes, una feliz unanimidad; y después de breve discusión, se votó el acuerdo que copiamos:
1º.- Que no se permita ni consienta pescar sardinas, a galdeo, a la vaporas, dentro de nuestra provincia.
2º.- Que se solicite también la prohibición de que las motoras y lanchas de remo usen botes para galdear, macizando desde la misma embarcación, y suprimiendo, por tanto, los referidos botes.
Tales acuerdos serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes.
Concurrieron delegados de los gremios de pescadores de Lastres, Tazones, Gijón, Luanco, Candás, Avilés, San Estebán, La Arena, Cudillero, Puerto de Vega y Llanes.
Nos felicitamos y felicitamos a los pescadores asturianos, especialmente a los de Llanes impulsores de la iniciativa. Y elevamos nuestro ruego a cuantos puedan dar estado legal al asunto.
Ello ha de ser en un plazo breve, para que no pueda insistirse en el procedimiento de pesca que tantos perjuicios origina”.
Imagen, Archivo Fernando Suárez Cue
0 comentarios