BUCEANDO EN “EL PUEBLO” AÑO 1920
“Este año que la costera del besugo se presenta abundante, las fuertes marejadas que se desencadenan casi todos los días impiden a nuestros marineros dedicarse a sus habituales faenas de pesca.
Hoy hace ocho días salieron en las primeras horas de la madrugada las cinco lanchas de esta matrícula, mas al regresar por la tarde al puerto con bastante cantidad de besugo encontraron la barra cerrada, por lo que tuvieron la necesidad de coger el rumbo hacia Santander, donde llegaron sin novedad a altas horas de la noche.
El martes regresó la “Santiesteban” y el mismo día tuvieron que ganar el puerto de San Vicente de la Barquera la “Oliva” y la “María Teresa”. Ayer entró aquí la primera de estas dos embarcaciones y la segunda se vio obligada a dar la vuelta.
La “Santiesteban” y la “Oliva” salieron esta mañana a reanudar sus interrumpidas faenas,regresando al puerto, hacia la una, con cincuenta arrobas de besugo, aproximadamente entre las dos. Y se espera que recalen esta tarde de Santander, donde permanecían en espera de que abonanzase el mar, las lanchas la “Llanisca” y “Don Tomás”.
“Ya se dio por terminada la costera de besugo, que, a decir verdad, no ha sido abundante.
En la actual semana ha comenzado la del bocarte y se han pescado algunas manjúas de sardina y bocarte, sobre todo el jueves, que se pagó a buenos precios en la Aimotacenía,
Ayer, a las seis de la tarde, hora en que regresaban al puerto las embarcaciones de esta matrícula, se hizo peligrosa la entrada a causa de la fuerte marejada que había y que presenció numeroso público desde San Antón y las inmediaciones de El Fuerte. La pericia de nuestros marineros consiguió vencer el peligro, entrando todas las embarcaciones sin novedad en el puerto.
Hoy no reanudaron nuestros marineros sus faenas pesqueras por persistir el temporal de mar”.
Imagen, Valentín Orejas
0 comentarios