PEPÍN DE PRÍA, EL CANTOR DE NUEVA

por

José García Peláez, conocido como Pepín de Pría, nació en el barrio de los Pindales, en la Pesa de Pría, el 14 de diciembre de 1864. Era hijo de Manuel Antonio García Gutiérrez y de María Peláez Alonso, la cual murió a la semana de su nacimiento, por lo cual su padre contrajo segundas nupcias con Josefa Montaño.

A los seis años se trasladó a vivir a Gijón y estudió en el Instituto Jovellanos. Después, cursó por libre Magisterio en Oviedo. Asimismo, fue soldado de reemplazo, regentó durante algún tiempo la Escuela Pública de Lavandera, en Gijón, y ejerció muy diversas profesiones como viajante y periodista.

El día 5 de diciembre de 1891 contrajo matrimonio con la joven Florentina Argüelles Alonso, y serían padres de 17 hijos.

Ya casado alterna trabajos en Gijón y León y es en el año 1894 cuando empieza su labor periodística en Llanes  dirigiendo el semanario “La Ley de Dios”, publicación fundada por Ángel de la Moría que duró un año escaso. Esa labor de director la alterna con colaboraciones en otros periódicos como “El Oriente de Asturias”, “El Comercio”, “El Eco Nacional” y “El Publicador”.

En el año 1895, tras la desaparición de “La Ley de Dios”, José García Peláez toma una decisión muy frecuente en la zona: la emigración a América.

Su aventura en ultramar no fue muy larga, ya que consta que en el año 1901 ya había regresado  a Llanes y vuelto al periodismo. En esas fechas, escribe en el seminario llanisco varios artículos sobre la emigración, y empieza a firmar como P. de Pría.

No sabemos cuanto tiempo estuvo en Llanes a su vuelta de América, pero sí que en 1912 residía en Gijón, ciudad en la que trabajó en la compañía de seguros “La Estrella”. En ese año publica, con la pretensión de recaudar fondos para ayuda de la campaña contra el tifus que sufría Gijón, su obra escénica “El Diañu de los Micobios”.

Dos años más tarde, vuelve  definitivamente al lugar que le vio nacer y casarse, dedicándose a escribir y a la labranza. A partir de ese afincamiento presta mucha atención al Diccionario Bable, recolectando vocablos surgidos en conversaciones con personas de edad que se expresaban con un vocabulario en aras de desaparecer.

La estrechez económica y la falta de salud no impidieron que continuase colaborando en la prensa del oriente de Asturias y dar los últimos retoques a “Nel y Flor”, un extenso poema lírico destinado a cantar a Nueva y a la tierra de Llanes. “Nel y Flor” fue publicado por el pueblo de Nueva en el verano de 1928. Asimismo, en ese año escribe “La Fonte del Cay”.

Pepín de Pría falleció en Nueva el 27 de diciembre de 1928, siendo su muerte motivo de gran cantidad de artículos, en los que se condolían por la falta de su reconocimiento en vida

La plural obra de Pepín de Pría, mucha de ella esparcida en periódicos y revistas, es de una formación poemática perfecta, debiendo ponerse como modelo del bable, al que pulió y ennobleció.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • Regulación flexible y seguridad en las procesiones: un vistazo a las ordenanzas de Llanes de 1877
    De las Ordenanzas de la Villa y Término Municipal de Llanes de junio de 1877, cuyo fin era que a todos fueran útiles y en las que destacaba su interés por ser un tanto flexibles, ya que pretendían que las prohibiciones no fueran muy extensas para evitar que, a cada […]
  • EL BATEL
    -F: ¡Hola, compañeros!… ¿Qué pasó? -C: Por aquí ya ves, nada nuevo, y tú… ¿Qué te traes? -F: Pues nada de particular, aunque en honor a la verdad, ayer estuve en San Vicente, y vine con un poquitín de mal sabor de boca, y cierta envidia, al ver lo burros que fuimos por […]
  • LA CASA ROJA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Si hay un lugar en el Oriente de Asturias que fue transformado por los indianos llenándolo de villas y palacetes, repletos de poderosas torres, monumentales fachadas, cúpulas de ensueño y exóticos y exuberantes jardines con sus indispensables palmeras, magnolias y buganvilias, fue Colombres. Y entre aquellos emigrantes de la capital […]
  • AÑO 2012, LOS ESTANQUES DEL PASEO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” Desde que se remodeló el Parque de Posada Herrera, convirtiéndolo en un espacio funcional, una suerte de plaza, lo he atravesado en contadas ocasiones. La razón, como se pueden imaginar, es sentimental. Me produce nostalgia los cambios en la fisonomía del lugar, al que […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad