Desde muy cría sabía que el primer largometraje que se rodó en Llanes se titulaba “Porque te vi llorar”.
Recuerdo que mi madre nos contaba que aquel rodaje fue un gran acontecimiento, que no se hablaba de otra cosa en la Villa, y que los actores y otros miembros del equipo, alojados en el Hotel Paraíso, confraternizaban con los llaniscos. Yo, consciente de la pasión que ella sentía por el cine, me la imaginaba agotada de tanto soñar con “Porque te vi llorar”.
A pesar de mi curiosidad y mi interés, hasta hace unos años no tuve la oportunidad de ver esa película rodada en 1941, cuyo director fue el siempre eficaz Juan de Orduña, que luego se haría muy famoso con otros títulos:¡”A mí la legión”!, “Locura de amor”, “Agustina de Aragón”, “Pequeñeces”, “El último cuplé”,etc. La cinta, interpretada por los hermanos Peña, Pastora y Luis, y distribuida por la mítica Cifesa, “la antorcha de los éxitos”, de apenas 90 minutos de duración, basada en una novela de Jaime de Salas, narra una trágica historia de amor que acontece en la posguerra y exalta los valores propios de la época.
Orillando que “Porque te vi llorar” aguanta mal el paso del tiempo, que no soporta bien sus 82 años de edad, merece la pena verla para contemplar el puerto de siempre, tan marinero y radiante de luz -al parecer aquel agosto de 1941 rebosó de sol-, y las casas de la Moría como nuevas en su antigüedad, con sus galerías como espejos enmarcados frente al mar.
También la playa del Sablón, sin barandillas ni escaleras, y la de Toró rodeada de maizales. El grandioso pórtico de la iglesia, cuando todavía no era basílica, la procesión de Nuestra Señora, en Poo, con las aldeanas cantando el ramo caminando de espaldas para no perderle la cara a la virgen, y el pericote, cuando algunos lo llamaban valamé.
Aunque se filmó en blanco y negro, tuve la sensación de que el mar estaba coloreado, como si mi cerebro tuviera grabado el verde claro del agua y engañara a los ojos.
Imágenes, Valentín Orejas y Archivo Fernando Suárez Cue
0 comentarios