Hola chavales,
Esta carta es la que elaboré al participar en mi primera travesía de altura, como patrón federado, en la famosa regata “La Ruta de la Sal”, al gobierno del «Santa Clara» (un precioso monocasco de 15 m.) entre Barcelona e Ibiza.
Después una regatilla entre Ibiza y Formentera, y ya fuera de competiciones, el regreso a la península, que en este caso fue en puerto de “El Garraf”, al Sur de Barcelona.
-T: ¡Vale manín! Todo muy guapu, pero … ¿Vas a contarnos tus experiencias en la regata, para que nos hagamos una idea de cómo se puede desarrollar una navegación como esa?
-F: Pues veréis, esta regata qué no cabe duda es todo un fenómeno social y deportivo, que, desde su primera convocatoria, en la ya lejana Semana Santa de 1989, ha servido, sobre todo, para fomentar y consolidar en nuestro país la práctica de la competición en alta mar.
Consta esta regata de dos recorridos, Norte y Este. La versión Norte, tiene su puerto de salida en Barcelona y llegada a Ibiza con un recorrido de 160 millas, y la versión Este, que tiene su puerto de salida en Denia (Alicante), y tiene también su llegada a Ibiza, con un recorrido de 72 millas. Como comprenderás, y por la diferencia tan grande de distancias, se usan los tiempos compensados, o sea, puede ganar el barco que hace un recorrido mayor, aunque llegue más tarde, estando dentro del tiempo ponderado, que el que ha hecho la singladura más corta, pero está fuera del tiempo ponderado. Ya te lo explicaré.
En esta edición, el número de participantes es de 320 barcos, de los cuales unos 50 son extranjeros (se calculan en total unas 2.000 personas embarcadas), que se trasladan específicamente hasta los puertos de Barcelona o Denia, para tomar parte activa en todo este sarao.
Esta regata no es fácil, la travesía hasta Ibiza es relativamente larga, y se realiza en una época del año, en que la meteorología puede ser complicada, y de hecho, la historia deportiva de “La Sal”, cuenta con situaciones muy difíciles, aunque teniendo la ventaja de navegar amparado por una gran flota y bajo la tutela de una organización muy competente y profesional.
-C: O sea, que podemos decir que es una regata de las buenas.
-F: Pues sí, es una regata larga, muy dura, pero al mismo tiempo preciosa y apasionante.
-R: ¿Y cómo es que te metiste en ese lio?
-F: Es una regata que siempre tuve mucha ilusión por hacerla, y en este caso, me llamaron pues había una tripulación, que no tenían patrón federado, por la que me propusieron hacerme a mí y al barco a cargo de este evento.
-T: ¿Como es el barco?
-F: Pues verás, el “Santa Clara” es, a mi gusto y que me encanta, un precioso Altamar 50 construido por los Astilleros Pronautica 92. S.L. (posteriormente adquiridos por los Astilleros North Wind), con una eslora de 15,12 m., que arma un palo de 23,47 m. de tres crucetas, y con la rueda de gobierno ubicada en una espaciosa y cómoda bañera central.
-T: Buena pinta sí que parece tenerla, pero empieza a contar lo que pasó.
-F: Lo mejor va a ser el transcribir “El diario de a bordo”, con algún comentario, pero antes debo decir que todos los errores y fallos que se produjeron durante la travesía fueron culpa y responsabilidad totalmente mía, por no controlar lo suficiente.
Dicho esto, empezamos:
Carta nº 48. Del Cabo de la Nao a Barcelona con las Islas Baleares
Primer día
08:00 h. Se confirma la salida a 6 millas al SE del puerto de Barcelona (41º 19’ 12’’ N – 002º 12’ 06’’), para las 12,30 h. Línea de salida entre la bolla al E y el barco de los jueces al W.
11:45 h. Se determina el silencio radiofónico. Por proa se nos colocan el “Santa Eulalia” y el “Thopaga”. Que preciosidad de barcos. Clásicos y en perfecto “son de Mar”
12:30 h. Se da el bocinazo de salida. No hay viento, las tripulaciones se ponen nerviosas, y se hace difícil controlar 147 barcos recorriendo la línea de salida, con el fin de cruzarla en su momento a la mayor velocidad posible. Se produce tal “batiburrillo” y con varios abordajes, que los jueces declaran nula la salida, concertando otra para más tarde.
13:30 h. Segundo bocinazo de salida. Arranca la flota, y ya se entrevén las tres operaciones que se van a llevar a cabo, ya que algunos patrones, arrumban hacia el NE, en busca de los vientos tramontanos, que con cierta fuerza se muevan de NE a SO, mientras otros barcos se dirigen al SO, en busca de los vientos de la depresión del Ebro, para luego, aprovechando su fuerza, arrumbar hacia Ibiza.
El “Santa Clara” decide marcar un rumbo directo hacia destino.
El viento ha aparecido con una fuerza de 3 nudos (ventolina), y se produce la arrancada. No sé en qué posición me encuentro, pero tomo un Rv=189º (Rumbo verdadero), a la isla de Tagomago. El Rs=160º (Rumbo de superficie).
Aparece un helicóptero haciendo fotos a los participantes uno a uno. Fotos que luego te las presentarán a la venta en Ibiza… ¡El negoci, es el negoci!
14:30 h. Refresca el viento hasta los 7 nudos, y veo que la flota se ha abierto, muchos tomando el rumbo SSW, en busca de los vientos procedentes de la depresión del Ebro, mientras otros con rumbo ENE, pretenden montarse en la tramontana. El resto toma el rumbo verdadero que yo tomé. David, el primer mareado.
-C: ¿Quién crees que lo hizo mejor?
-F: Pues mira, solo te diré que todavía no los habíamos perdido de vista, cuando los regatistas que iban en busca de la tramontana viraron al SO hacia Ibiza, pues como yo pensaba, el buscar esos vientos, era separarse mucho del rumbo directo.
15:15 h. Nuevo Rs=147º. Vuelta encontrada por estribor, con el catamarán de Balearia, que suponemos es el procede de Mahón. Es el “Jaume III”, calculo que lleva un andar de 38/40 nudos. Da gusto verlo, aunque es un “visto y no visto”. Decidimos abrir y tomar dos piñas perfectamente maduras, y de las que nos abastecimos para comer en el día.
16:00 h. Parece increíble, pero ya hemos perdido de vista a todos los barcos, solo divisábamos uno por la amura de estribor y como a 3 o 4 millas. ¡Qué grande es la Mar, y que solos estamos!
16:50 h. Viento de 8 nudos de SSW. Alguien ha dejado las válvulas del WC abiertas y ha entrado agua en la sentina y en el camarote de popa… ¡Empezamos bien! Pasamos al lado de una tortuga no muy grande, que está, al parecer, tomando el sol.
17:45 h. (40º 53,2’ N – 02º 28,4’ E) Nuevo Rs=225 Al encargado de la cocina no ha abierto las llaves del gas, y como las bombonas se encuentran bajo el espejo de popa con acceso por el exterior, me niego que alguien se cuelgue para abrirlas, ya que no es cuestión, ni me apetece nada perder un tripulante, O sea que… ¡Ajo y agua! … ¡Comidas frías! … ¡Vaya día llevamos”
Nos rodean entre 20 y 30 delfines, una buena manada que por el rumbo y velocidad, nos maliciamos que van “de caza”
18:30 h. El “Nortd Wind” (Numeral 000. Distintivo del barco de los jueces y control de la regata), emite una Información General a la Flota (Aviso a navegantes), denunciando la presencia de un contenedor de grandes dimensiones, que flota a la deriva. Da su posición, y compruebo con tranquilidad, que respecto a la nuestra se encuentra a más de 2 millas, y ya por nuestra aleta de estribor. No hay ningún barco a la vista. Ya estamos solos. El viento que nos entraba por la aleta de babor, rola al través de esa banda y aumenta su intensidad de los 8 nudos a los 11 nudos.
20:00 h. (40º45’ N – 02º19’ E). Nuevo Rs=135º Viento S/SW. Comienza el “Nortd Wind” la ronda de comunicaciones radiofónicas (Rueda de Reconocimiento), uno por uno con todos los barcos de la flota, y en la que cada uno, cuando es llamado por su nombre, contesta repitiendo su nombre y dando su posición, para comprobar que todo está siguiendo el plan previsto. En una palabra, para saber que no hay novedades, y que a nadie le pasa nada. Todo bien controlado
21:00 h. Ha aparecido una gran manada de delfines y “bufones” (marsopas), que parece quieren competir con nosotros. Es todo un espectáculo, pero aviso a la tripulación que el barco no navega bien con todos ellos en el balcón de proa, para contemplar sus virajes y saltos. Son unos cotillas.
22:00 h. (40º43,3’ N – 02º 22’ E) El viento ha rolado a S y su velocidad es ya de 15 nudos (Brisa moderada/bonancible). El barco lleva un buen andar, es dócil al gobierno y ciñe muy bien. Navegamos a 8 nudos. Mando poner la “línea de vida”, y pido a todos los de cubierta que se coloquen los arneses y se enganchen a ella. Reparto las guardias. Me hago cargo de la segunda de 02:00 h a 05:00 h.
23:05 H. (40º 39,1’ – 02º 27,5’ E) Nuevo Rs=234º. Viento del S de 17 nudos (fresquito)
Segundo día
00:00 h. El viento mantiene la componente S, y su velocidad de 17 nudos. Nos aparece por la amura de estribor un gran buque de los que efectúan cruceros. Es enorme y navega con más iluminación que el Ferial de Sevilla. Es impresionante ver esa verdadera ciudad en mitad de la noche. En poco tiempo desaparece por babor. ¿A cuánto andará? ¿A 30/35 nudos? Voy a dormir un poco.
01:15 h. El “caña” se ha despistado, y no ha corregido el rumbo que le deje marcado, cuando debía, con lo cual nos hemos desviado casi 8 millas. Esto hace que vuelva a cubierta y adelantar la guardia, aunque una vez allí, pienso continuar lo que el cuerpo aguante. El encargado de cocina prepara unos tazones de leche con cacao. No están calientes, pero por lo menos te llenan el estómago.
02:50 h. Nuevo Rs=272º El viento ha ido subiendo hasta los 19 nudos. Llevamos una escora importante, y el frio y la humedad comienzan a encogernos. Maniobro a un petrolero de servicio que nos aparece por la amura de babor y que se nos echaba encima. Nos ha pasado muy cerca y ni se inmuta… ¿Nos habrá visto?
A partir de ese momento, encendemos unas linternas grandes y las colocamos de forma que iluminen el “génova” y “la mayor”. Ahora si nos van a ver todos los que vengan.
03:45 h. Viento del SW de 22 nudos (fresco). Enrollo parte del “génova” para convertirla en un foque nº 2, mientras los rociones y el agua que nos entra en la bañera me predisponen a tomar los primeros rizos en la mayor. El barco se comporta de maravilla, y la adrenalina la tenemos a tope. La mojadura y el frio son importantes.
05:00 h. Nuevo Rs=252º Viento del SW de 22 nudos (fresco). El “Santa Clara”, sigue muy escorado en su buen andar, a 9/10 nudos con puntas de 11/12 nudos.
07:35 h. Como es típico en el Mediterráneo, el viento ha vuelto a rolar, ahora nos entra del NW, pero su velocidad ha bajado a los 17 nudos.
Nos cruzamos con una lancha de goma (zodiak), totalmente nueva, que alguien ha perdido, pero es imposible recogerla. La Mar está vacía.
07:35 h. (40º23’N – 01º33’E). Nuevo Rs=199º El viento ha rolado a SW y a caído a 15 nudos. Vuelvo a abrir el “Génova”, y suelto los rizos de la mayor.
08:00 h. Comienza el “Nortd Wind” una nueva ronda de comunicaciones radiofónicas (Rueda de Reconocimiento). Responden todos los barcos. No hay novedades dignas de mención.
10:00 h. Nuevo Rs=170º Viento del NW a 12 nudos.
12:00 h. Se nos “desgarrucha” la polea del mástil. Aproamos al viento y bajamos la mayor para restablecer su función. Perdemos entre 1 h. y 1½. h. Tomamos de nuevo el rumbo.
14:00 h. Rs=166º Reparto de bocadillos, aunque hemos estado picando durante todo el viaje. El “Nortd Wind”, avisa de un tronco que está flotando a la deriva. Da su posición, y no pasamos muy lejos de él.
17:45 h. Rs=163º Si tuvimos frio la pasada noche, ahora la gente busca la sombra de las velas. Ya son muchas horas de sol.
Expectación a bordo. Nos topamos con una ballena, que me malicio nos echó una ojeada a ver quiénes éramos, y siguió tranquilamente su camino.
Aviso por radio al “Nortd Wind” de la presencia del cetáceo, dando la posición y el rumbo que lleva. Nos agradece la información, y avisa a la flota.
18:45 h. Rs=168º. Divisamos dos barcos por la amura de estribor y otros dos más se nos acercan la aleta de la misma banda. Son grandes y andan muy bien. Da la sensación de que se traen una “regatilla” entre ellos, pues vienen a todo.
20:00h. Rs=170º Nueva ronda de comunicaciones radiofónicas (Rueda de reconocimiento). Responden todos los barcos. No hay novedades dignas de mención
20:15 h. Divisamos por la amura de estribor la luz del faro de Moscarter en “Sa punta des Moscarter” (N: 39º 7,05’ N-001º 32,99’ E). Destellos aislados en blanco cada 5 segundos. Estamos a 18 millas de la costa de Portinatx, al N de la pitiusa Ibiza, navegando con viento del SSW, y a un andar de 8/9 nudos
21:30 h. Los barcos se están concentrando, pues ya se huele la meta. Con los prismáticos, distingo a proa una serie de ellos, entre 15 o 20 que están al pairo, cosa que no me explico que puede estar pasando.
22:45 h. Me meto de lleno en esa concentración de barcos, y aunque pensaba superarlos debido a la velocidad que portaba, me encuentro sin viento y quedó flotando dentro del grupo. El motivo está ya claro, la isla de Tagomago nos ha desventado.
23:30 h. El viento se fue a dormir, y aquí no se mueven ni las lanas, por lo que decidimos abrir las espitas de las bombonas de gas y nos ponernos a cenar en caliente y lo mejor posible, abriendo tres latas de fabada. ¡Riquísimas, las puñeteras! Arriamos el “génova”.
Tercer día
01:00 h. Seguimos en el mismo sitio, casi como si estuviéramos fondeados, aunque alerta, no sea que las ligeras derivas provoquen algún abordaje.
02:30 h. La gente está aburrida y cansada. Hay quien sugiere poner el motor en marcha y tomar el rumbo a Ibiza. Me niego, porque tendría que dar parte al “Nortd Wind”, y abandonar la regata por descalificación. Por eso, y emulando la Rueda de reconocimiento, nos preparamos una Rueda de “cacharros” (“Gin-kasesss”)
03:30 h. Flamea la mayor y mando largar el “Génova”. El “Santa Clara” comienza a moverse, igual que el resto de los barcos.
03:45 h. Dejamos la isla privada de Tagomago por nuestro estribor y enfilamos hacia el cabo Martinet, pues es la puerta de llegada al puerto de Ibiza.
Posteriormente me dijeron que los propietarios de esa isla son el empresario alemán Matthias Kühn y Norma Duval.
04:50 h. Entramos por la línea de meta ante el puerto deportivo “Marina d’Eivissa”, nos señalan nuestro amarre y con ello rendimos el viaje.
-R: Pues fue un buen viaje, y con muchas horas empleadas, menos mal que llegasteis con bien, y ya todo acabado a descansar.
-F: Bueno, no es exactamente así, ya que, al día siguiente, y después de dormir como leños, salimos a hacer algunas compras, sobre todo algún blanco vestido de moda ibicenca para nuestras esposas, y a prepararnos para la fiesta
-C: ¿Entonces no acabasteis ahí con el jolgorio?
-F: Pues no, ya que esa tarde noche, teníamos las entregas de trofeos, y después cena y baile hasta aburrir.
-T: Pues no es mal plan, una fiestona de ese tipo.
-F: No era mal plan, lo que pasa es que nosotros teníamos que volver a zarpar, rumbo a Barcelona, al día siguiente, y como muy tarde a las 09:00 h.
-R: Pero bueno, al final… ¿Os llevasteis algún trofeo?
-F: Pues mira no. Había muchos y muy buenos y experimentados patrones, que fueron los que se llevaron el gato al agua. Pero eso sí, a nosotros nos dieron una pequeña réplica de un ánfora fenicia, llena de escamas de sal proveniente de las salinas ibicencas. La verdad es que era un trofeo muy bonito y original, y que nos hizo mucha ilusión el recibirlo.
Y eso fue todo amigos, y aunque en algunos momentos llegué a pensar… “Pero que diaños haces tú aquí, todo mojado, papando frio y muerto de sueño, con lo gusto que estarías ahora en casa calentín y durmiendo en tu cama como un maharajá”, puedo deciros que, a pesar de eso, pienso volver a competir en ese precioso evento.
-C: Parece mentira lo que hace la afición.
-T: Pues, lo hace…¿Marchamos para la Barra?
-C: ¡Andando!
Un abrazo, buena Mar y hasta la vista, amigos.
Fernando Suárez Cué
0 comentarios