¿SABÉIS CUÁL FUE LA PRIMERA SASTRERÍA DE LLANES?

por

En Llanes, existieron sastrerías de primer orden, traemos hoy la que podría haber sido la primera: la “Moderna Sastrería Sobrado”. Fundada en 1838, según recogía su publicidad, estaba sita en el número uno de la Plaza Mayor, después Parres Sobrino, donde hoy se encuentra “Aramburu”. 

Este negocio, que se distinguía por su  buena pañería y que se anunciaba: “Para que puedan llevarse trajes y abrigos los que regresan a México”, competía con las sastrerías de las mejores capitales y presumía de recibir mensualmente figurines de Nueva York.

Se desconoce quienes fueron los titulares de la primera sastrería Sobrado, pero si sabemos que José Rodríguez Sobrado, seguramente descendiente de aquellos, continúo con dicho negocio en el bonito edificio de dos plantas, también destinado a vivienda.

Escribió Cayetano Rubín de Celis que esa casa fue incendiada por los franceses y que José Rodríguez Sobrado rehabilitó, en los años 60 del siglo XIX, el edificio que conocemos en la actualidad. También, recogen otros autores que el Sr. Rodríguez Sobrado había llegado a la villa en 1848, procedente de Avilés, para vender calderos de cobre.

El Sr. Rodríguez Sobrado contrajo matrimonio con Josefina Pérez Pérez y tuvieron cinco hijos: Eduardo, Ángel, Luciano, Purificación y Angelina.

Su actividad no se limitó a sastrería, ya que vendía todo tipo de textiles, que incluían mantones, pañuelos de seda, velos, puntillas, pasamanería, además de velas y productos de ferretería.

A principios del siglo XX, se incorporó a esa razón social, que giraba bajo el nombre comercial de “Hijo Sucesor de Sobrado”, Modesto Estefanía Hurtado, el cual había nacido en Medina de Rioseco, Valladolid, y era persona muy trabajadora y de grandes iniciativas. 

El Sr. Estefanía logró que prosperara este establecimiento, uno de los más populares y acreditados del Llanes de aquel tiempo, en el que se pasó a vender prácticamente de todo.

Contrajo matrimonio con la hija del dueño Angelina Rodríguez Pérez,  de cuyo matrimonio, según “El Oriente de Asturias”, nacieron cinco hijos: Josefina, Modesto, Eduardo, Ángel y Rosita.

Modesto falleció el 21 de julio de 1934 y en su necrológica publicada por “El Oriente de Asturias” se recogía: “ Vivió rodeado del aprecio de todos, de la amistad de Llanes entero. Y ha muerto también rodeado del cariño de todos y del dolor del pueblo de Llanes”.

Le sucedieron sus hijos Eduardo y Rosita y su esposa Doña Angelina, que estuvo tras el mostrador hasta edad muy avanzada.

Fue lugar de interesantes tertulias, como en la que participaban, entre otros, Fernando Toriello, Tano Rubín, Emilio y Manolo Sobrino, José Luis Mijares y Plácido Pedregal.

Fuente  “El Oriente de Asturias” y Museo del Pueblo de Asturias

Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad