¿SABÉIS QUIÉN FUE LA NIXIA?

por

Otra vez, recurro a personajes populares de Llanes inmortalizados por Baltasar Cué y que tienen que ver con la mar, lo cual resulta fácil, ya que hubo un tiempo en que todos los habitantes de la villa estaban relacionados con la marinería.

Hoy, le toca el turno a “La Nixia”, hija y nieta de marineros, que de joven, según escriben nuestros clásicos, era una buena moza, de nombre Joaquina y seguramente apellidada Estrada, apellido muy frecuente entre los miembros de la que fue próspera Cofradía de Pescadores, por entonces ya “en muletas”.

Se contaba de ella, entre otras historias, que había sufrido un ataque de catalepsia, y cuando llevaba ya 24 horas sin dar señales de vida los vecinos muy alarmados llamaron al médico. Éste, tras no encontrarle el pulso, certificó su defunción.

Hicieron los preparativos para el entierro, colocando a “La Nixia” en un ataúd de los de pobre de solemnidad y cuatro jóvenes marineros se prestaron a conducirla al cementerio.

La comitiva estaba formada por un monaguillo, con la cruz de madera de los entierros de tercera, y detrás del féretro, el párroco, que no era otro que el respetado y querido, Don Tomás del Cueto Vallado, al que no le faltaba su roquete y estola; y a su lado otro monaguillo que llevaba el hisopo y un caldero con agua bendita.

El duelo estaba formado por algunos mareantes, compañeros del padre de Joaquina, vecinas de la Moría, chiquillos del barrio y Pancho “el Barrileru”, siempre presente en los entierros, por pobre que fuera el difunto.

Antes de llegar al cementerio de “Los Estacones” que estaba junto a la playa del Sablón, en una rampa bastante pronunciada, el ataúd se inclinó y se zarandeó lo suficiente para que “La Nixia” volviera en sí. Entonces, ella levantó de golpe la tapa del pobre féretro y ante el asombro de todos dijo:

-Paez mentira que me hagáis esto.

Todos los representantes del duelo, mujeres y niños huyeron despavoridos y gritando; el único que mantuvo la calma fue Don Tomás que la miró fijamente y pasándole la mano por la frente concluyó:

-Ojo listo, cabeza caliente, borrachera de aguardiente.

El cortejo se destornillaba de risa, mientras “La Nixia”, recobrados sus antiguos bríos, vociferaba demostrando la agilidad de su lengua.

Después de aquel episodio, vivió “La Nixia” muchos años más.

 

Fuente: “El Oriente de Asturias”

Imagen, Baltasar Cue

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA TINTA DEL CALAMAR.
    Es este, una especie de pigmento oscuro que desprenden todos los cefalópodos, (excepto los “Nautilus” y los “Cirrina”), que se encuentra almacenada en una bolsa alargada que conecta con el ano del animal y, a su vez, con el sifón por donde, finalmente, es expulsada al exterior.  La razón por la que […]
  • LA CURA DEL AGUA SALADA
    A estas alturas del año, y cansada del largo invierno, ansío los días luminosos y cálidos. No es fácil conseguirlos en esta parte del planeta. Los días de nuestras primaveras, además de caprichosos, resultan necios al empeñarse en ser lluviosos. Mi madre solía decir que las gabardinas son para la […]
  • AÑO 1886, ¿SABÉIS A CUÁNTOS CÉNTIMOS DE PESETAS  SE VENDÍA EL KILO DE MERLUZA HACE 139 AÑOS?
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1886 “Durante estos últimos días ha sido muy abundante el pescado en esta villa, tanto de langosta y agujas como de mero y merluza, vendiéndose ésta última al precio de 25 céntimos de peseta la libra”.    Imagen, Valentín Orejas
  • ¿CÓMO NO SE NOS HABRÁ OCURRIDO ANTES?
    Cuando se encuentra una solución a un problema, siempre nos preguntamos: ¿Cómo no se nos habrá ocurrido antes?. Esa típica reflexión se me ha venido a la cabeza al leer en un artículo de Luis Fernández Trespalacios, que publicó el Oriente de Asturias en 1991, que Alfonso Cimino, el popular […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad