¿SABÍAIS QUE HUBO UN LLANISCO QUE FUE MINISTRO DE HACIENDA?

por

Todo llanisco que se precie sabe que don José Posada Herrera fue Presidente del Consejo de Ministros, también que el Cardenal don Pedro Inguanzo y Rivero participó en dos cónclaves y tuvo votos para ser Papa, e igualmente fue elegido Diputado a las Cortes de Cádiz, lo mismo que don Blas Alejandro Posada y Castillo, pero lo que no es tan conocido es que hubo un Ministro de Hacienda llanisco.

Se trata de don Cayetano Sánchez Bustillo, el cual nació en Llanes el día 23 de febrero de 1839 y desde muy niño estuvo muy relacionado con el puerto y la mar, ya que su padre ocupaba el cargo de Administrador de la Aduana de la Villa. Allí, lo conoció don Lorenzo Nicolás Quintana Llera que, al percatarse de las notables aptitudes que ya desde niño tenía Sánchez Bustillo, se convirtió en su mentor y se lo llevó consigo primero a la Administrador de Aduanas de Santander y  luego a Madrid, donde lo colocó en la dirección de Aduanas. 

Nombrado Quintana director de Estancadas, también encontró a su protegido un puesto en ese Centro. Para entonces Cayetano era un joven muy instruido, llamando la atención los artículos que sobre la Hacienda Pública editaba en el periódico “El Reino”, del cual llegó a ser director. 

De la Dirección de Estancadas pasó a ser Secretario de Hacienda. Seguidamente, su carrera administrativa entroncó con la financiera y fue nombrado Gobernador interino del Banco Hipotecario, más tarde Subgobernador y finalmente Gobernador del mismo.

Con la Restauración, y a consecuencia de su amistad con Canóvas, inicia su carrera  en la vida política activa. Así, es elegido  Diputado a Cortes Constituyentes, y luego nombrado Ministro de Ultramar. También llegó a ser  Alcalde de Madrid, cargo que desempeñó diez años,  durante los cuales cedió su asignación para gastos personales al Montepío Municipal. Asimismo,  Presidente de la Compañía  Arrendataria de Tabacos, Senador Vitalicio, Miembro del Consejo de Estado, Gobernador del Banco de España y Presidente del Consejo del Banco Español de Crédito.

En febrero de 1908, recibe el encargo de don Antonio Maura de ser Ministro de Hacienda, elaborándose durante su mandato el proyecto de reforma tributaria de sociedades y  realizándose la recogida de los duros de plata falsos, llamados sevillanos.

Falleció en Madrid a los setenta años de edad.

Curiosamente, no se le dedicó calle en Llanes, pero sí en Madrid, justamente en el ensanchamiento que hay frente al Museo Reina Sofía.

Y a grandes rasgos, estos fueron los logros de un llanisco que pasó su vida sin hacer mucho ruido, sin importarle el brillo personal, dedicado en cuerpo y alma a la eficacia de su trabajo.

Fuentes: “El Oriente de Asturias”, “El Pueblo” y“Ministros y Ministras de Hacienda 1700 a 2021”.

Imágenes, “Colección Banco de España” y “Colección Ministros de Ultramar”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad