¿SABÍAIS QUE HUBO UN LLANISCO QUE FUE MINISTRO DE HACIENDA?

por

Todo llanisco que se precie sabe que don José Posada Herrera fue Presidente del Consejo de Ministros, también que el Cardenal don Pedro Inguanzo y Rivero participó en dos cónclaves y tuvo votos para ser Papa, e igualmente fue elegido Diputado a las Cortes de Cádiz, lo mismo que don Blas Alejandro Posada y Castillo, pero lo que no es tan conocido es que hubo un Ministro de Hacienda llanisco.

Se trata de don Cayetano Sánchez Bustillo, el cual nació en Llanes el día 23 de febrero de 1839 y desde muy niño estuvo muy relacionado con el puerto y la mar, ya que su padre ocupaba el cargo de Administrador de la Aduana de la Villa. Allí, lo conoció don Lorenzo Nicolás Quintana Llera que, al percatarse de las notables aptitudes que ya desde niño tenía Sánchez Bustillo, se convirtió en su mentor y se lo llevó consigo primero a la Administrador de Aduanas de Santander y  luego a Madrid, donde lo colocó en la dirección de Aduanas. 

Nombrado Quintana director de Estancadas, también encontró a su protegido un puesto en ese Centro. Para entonces Cayetano era un joven muy instruido, llamando la atención los artículos que sobre la Hacienda Pública editaba en el periódico “El Reino”, del cual llegó a ser director. 

De la Dirección de Estancadas pasó a ser Secretario de Hacienda. Seguidamente, su carrera administrativa entroncó con la financiera y fue nombrado Gobernador interino del Banco Hipotecario, más tarde Subgobernador y finalmente Gobernador del mismo.

Con la Restauración, y a consecuencia de su amistad con Canóvas, inicia su carrera  en la vida política activa. Así, es elegido  Diputado a Cortes Constituyentes, y luego nombrado Ministro de Ultramar. También llegó a ser  Alcalde de Madrid, cargo que desempeñó diez años,  durante los cuales cedió su asignación para gastos personales al Montepío Municipal. Asimismo,  Presidente de la Compañía  Arrendataria de Tabacos, Senador Vitalicio, Miembro del Consejo de Estado, Gobernador del Banco de España y Presidente del Consejo del Banco Español de Crédito.

En febrero de 1908, recibe el encargo de don Antonio Maura de ser Ministro de Hacienda, elaborándose durante su mandato el proyecto de reforma tributaria de sociedades y  realizándose la recogida de los duros de plata falsos, llamados sevillanos.

Falleció en Madrid a los setenta años de edad.

Curiosamente, no se le dedicó calle en Llanes, pero sí en Madrid, justamente en el ensanchamiento que hay frente al Museo Reina Sofía.

Y a grandes rasgos, estos fueron los logros de un llanisco que pasó su vida sin hacer mucho ruido, sin importarle el brillo personal, dedicado en cuerpo y alma a la eficacia de su trabajo.

Fuentes: “El Oriente de Asturias”, “El Pueblo” y“Ministros y Ministras de Hacienda 1700 a 2021”.

Imágenes, “Colección Banco de España” y “Colección Ministros de Ultramar”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • MODAS MIDO         
    En un bajo de la calle Mercaderes, donde en la actualidad está Kilarny, se encontraba Modas Mido, una acreditada tienda de ropa que fue otra de las iniciativas de la recordada Milagros Ampudia Vega. Con anterioridad, ese local había sido ocupado por un mini bazar que fundó en 1946 el […]
  • DE TAL PALO, TAL ASTILLA
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 2002 “El británico Kevin Ward, afincado en Llanes desde hace muchos años por razones matrimoniales, es un experto y tenaz pescador de costa que el pasado domingo consiguió echar a tierra, en el interior del puerto de Llanes, un impresionante ejemplar de […]
  • AÑO 1927, TRAJÍN EN LOS MUELLES
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS! | AÑO 1927 “Aprovechando la bonanza del tiempo, todos estos días, nuestras lanchas se han dedicado a la pesca, logrando un gran cantidad de sardina. Espectáculo altamente satisfactorio era el trajín que se veía en los muelles, así como el movimiento de las diferentes […]
  • JOSÉ PURÓN SOTRES, “EL PINTOR DE OFICIO” | FIGURAS LLANISCAS: NAVEGANTES DE LA HISTORIA
    Continuando con esta sección de personalidades llaniscas que ensalzaron a su lugar de nacimiento, traemos al pintor José Purón Sotres, el cual siempre tuvo a Llanes como referente.  Este pintor, que evolucionó desde el impresionismo hasta el más original expresionismo y considerado uno de “los últimos pintores de oficio”, nació […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad