Buceando en “El Oriente de Asturias”, exactamente en el año 1950, me encontré con esta noticia:

“ Ha sido jubilado el Torrero de Llanes, don Enrique Gerona, gran amigo nuestro, y uno más de los “enamorados de nuestro Llanes”, el que, con sus expertos pinceles ha sabido dar vida y color en variadísimos cuadros realizados con mano maestra.

Su puesto ha sido cubierto por el también Torrero don Ildefonso Ruiz Mayorga, al que deseamos grata estancia entre nosotros”.

Como suele ser habitual, quise saber más y me enteré de lo siguiente:

Enrique Gerona Alarcón había nacido en Sevilla en 1880, estudió Bellas Artes en Cordoba, donde fue discípulo de Julio Romero de Torres. 

Opositó a técnico de señales marítimas, siendo su primer destino Punta Galea. En 1936, expuso sus cuadros en Bilbao,

Después de la guerra, fue destinado al faro de Tapia de Casariego, y el 7 de mayo de 1942 tomó posesión de la linterna de Llanes, faro en el que se jubiló en 1950. Desde el principio, se implicó en la sociedad de la villa, llegando a ser director de la Rondalla y promotor de campeonatos de billar en el Casino llanisco.

Enrique se casó con María Luz Benitez Trujillo, de Tarifa, y el matrimonio vio crecer en Llanes a tres hijas, Paquita, Anita y Mari.

Tuvieron que pasar 65 años, tras su fallecimiento, para que los llaniscos pudieran disfrutar de parte de su obra, a través de una exposición que se inauguró el 29 de diciembre de 2018 en la Casa de Cultura de Llanes.

Fuentes e imágenes, “El Oriente de Asturias”, “El Comercio” y Casa Municipal de Cultura de Llanes

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad