VILLA FLORA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

Manuel García García, que junto a sus hermanos Juan y Nicolás habían hecho un gran patrimonio dedicándose a la industria del algodón en San Juan Bautista Amatlán, Puebla, México, compró en  junio de 1907 a Juan Ramón de la Vega Celayeta, por 35.000 pesetas, un terreno en la calle Pidal de Llanes.

En el mes de septiembre de aquel año, comenzó la construcción en esa finca de una mansión de estilo modernista, de planta rectangular, dividida en tres cuerpos, entresuelo, dos pisos y tres remates abuhardillados. 

Destacando, al inicio de la escalera principal, dos leones tumbados y en la fachada sur, una amplia galería de madera sostenida por columnas, siendo del mismo material los balcones de las fachadas sur y norte. Además, luce, pintada en su fachada, los característicos motivos florales sobre tonos rosáceos.

En el mes de abril de 1909 se terminó la casa, la cual, en honor de la esposa de Manuel García, Flora Valadíe, se llamó Villa Flora.

“El Oriente de Asturias”, con motivo del fin de la construcción, recogía: “El apreciable llanisco y rico indiano don Manuel García García, trasladará en breve su residencia de la calle Nemesio Sobrino a la de Pidal, en esta Villa. Inaugurará con tal motivo el hermoso chalet, cuya bella posesión  en la que cuenta con toda clase de comodidades, lleva por nombre “Villa Flora”. En él se exterioriza el gusto de las modernas construcciones a la vista del público desde la inmediata carretera y calle citada, y en su interior, según nos consta, se observan los adornos y pinturas que con delicado gusto trazó la inteligencia y prodigiosa mano del reputado artista don José María Enríquez”.

Me faltó tiempo para enterarme de quién había sido José María Enríquez Dávila y averigüé que fue un pintor decorador nacido en Granada en 1866 y fallecido en Luarca en 1926, que en agosto de 1908 se estableció en Llanes, donde ofertaba una amplísima gama de decoraciones de todos los estilos, además de  retratos al carbón,  marinas y paisajes.

En la actualidad, “Villa Flora” o “La Casa de los Leones”, nombre por el que también es conocida, se encuentra impecablemente rehabilitada.

Desde el año 2002, y hasta hace poco, exhibía en su jardín una impresionante estatua de Dalí dedicada a San Juan Bautista.

Fuente,  “El Oriente de Asturias” y “Sur de la villa de Llanes”

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • EL PELIGRO DE NO HABER TERMINADO EL PUENTE | AÑO 1886
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1886 “El ayuntamiento de Llanes, a propuesta del concejal don Manuel García Mijares, acordó reproducir sus pretensiones para que se acabe de construir el Puente y terminen los veinte metros de carretera que faltan en el centro de esta Villa, porque lo […]
  • EL PALACIO DE GARAÑA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    El palacio de Garaña, de estilo historicista, fue construido por don Ramón Argüelles Alonso, primer Marqués de Argüelles, para su residencia de verano, entre los años 1881 y 1882,  bajo la dirección del maestro de obras Ramón Moya Sánchez. El espectacular palacio incorporó materiales de hierro y vidrio, sin perder […]
  • INCIDENTE MARÍTIMO CON FINAL FELIZ | AÑO 1885
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1885 “En la tarde de ayer tuvo lugar a la vista del puerto un desagradable suceso que pudo traer fatales consecuencias. Hallándose pescando el bote titulado “El México” y al virar por redondo, la fuerza del viento le hizo zozobrar, comprometiendo la vida […]
  • EN 1885, LAS BARQUERAS ERAN UNA LAGUNA | AÑO 1885
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1885 “Sabemos que el Sr. Alcalde tiene proyectado arreglar convenientemente la hermosa plazuela de Las Barqueras convertida hoy en una laguna y construir una alcantarilla que enlace con la que hoy existe en el centro de aquella. Si el proyecto no se lleva […]

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad