A la salida de Posada, con aspecto colonial y llamando la atención el vistoso color verde de los ladrillos de la fachada, sus terrazas con balaustradas blancas sostenidas por columnas y la amplia galería en un lateral, se alza una casa indiana bautizada como “Villa Josefina”, nombre de la esposa del indiano que la edificó, y también conocida como “Cuatro Vientos”.
Fue construida en 1914 por José Llaca Argüelles, indiano de México, natural de Turanzas, que hizo su fortuna en negocios de abarrotes.
José contrajo matrimonio con Josefina Álvarez Lorenzo, de Oviedo, y tuvieron seis hijos, Daniel, Gabino, Eulalia, José, Rosario y María Teresa.
La familia regresó definitivamente a España en 1919, instalándose en Valladolid, donde los hermanos cursaron brillantes estudios, y sin faltar a Posada en vacaciones.
Dos de los hijos, Daniel y José, fueron aviadores, varias veces condecorados y ambos tuvieron un trágico final.
Daniel, capitán del Ejército del Aire, perdió la vida el día 23 de junio de 1952 en “Cuatro Vientos”, mientras preparaba el IV Campeonato de Vuelo sin motor.
Apenas dos meses después, José, Teniente Coronel del Ejército del Aire, cuando el 4 de septiembre se dirigía desde el aeródromo de Llanes a Santander para realizar unas fotografías, una parada del motor hizo que se estrellara cerca del pueblo de Novales, perdiendo la vida, además de él, sus acompañantes, entre los que se encontraba su esposa Mercedes.
La pequeña de la familia Llaca-Álvarez, María Teresa, que había nacido en Tampico de Tamaulipas, México en el año 1919, fue una persona de extraordinaria vitalidad y muy querida en el Concejo Llanisco.
Ejerció como maestra, su verdadera vocación, en varias localidades de Llanes. También, fue pionera en recorrer las carreteras en una vespa, en la que se desplazaba de su casa al trabajo. A consecuencia de ser una veterana motera, se la honró nombrándola socia de honor y madrina del “Club de Vespas y Lambrettas de Llanes”.
Asimismo, fue premiada por el Ayuntamiento de Llanes en dos ocasiones como “Mujer del Concejo”. La última a título póstumo, tras su muerte, a los 103 años, acaecida el 22 de febrero de 2023.
Fuentes, “El Oriente de Asturias”, “La Nueva España”, “El Comercio” y Real Academia de la Historia
Imágenes, Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”
0 comentarios