Ángel Batalla García es el armador de la lancha bautizada con el nombre de sus hijas, Sandra y María, “Nuevo Sandra María”.
Nació en el Barrio de pescadores el 13 de marzo de 1958, hijo de Pelayo Batalla, peluquero, y de Rosario García, de los Buzos.
Estudió electricidad, pero a él lo que le atraía era la mar y comenzó a salir a bordo de la “Celesta”, la lancha de su tío materno “Tajuelo”, pasando luego a enrolarse en el “Antón”, construida por el recordado Santiago Fuentecilla. Después, pasó a la “María Josefa”, propiedad del mismo Fuentecilla, y más tarde construyó “La Playa de Puerto Chico”, a la que siguió una embarcación más grande “Nueva Resaca”, con la que naufragó frente a San Vicente de la Barquera. A continuación, adquirió el “Sandra María”, y después el “Nuevo Sandra María”, embarcación de 14 metros con la que se jubiló como patrón, mucho más tarde de lo que le correspondía, pues Ángel es un enamorado de la mar y nunca romperá con ella.
Desde hace más de tres décadas, es Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, a la que, navegando todo avante y con buen rumbo, ha alzado a ocupar el tercer puesto entre las cofradías de Asturias, tanto en capturas como en ingresos. Durante su mandato, entre otras prioridades, se construyó el puerto exterior y la nueva rula. Asimismo, no ha cesado de trabajar sin escatimar esfuerzo y con sabiduría e ilusión por las necesidades de los marineros, del puerto y de la Cofradía que preside. En la actualidad, tiene puesto su empeño en conseguir la imprescindible ampliación del puerto.
Además, Ángel consciente de la importancia en la historia de Llanes del Gremio que representa desde el año 1991, trabaja incansablemente para involucrar a la Cofradía en actividades culturales y mantener viva la Fiesta de Santa Ana y su tradicional Salea. Así, se ha editado “Antiguos Mareantes de Llanes”, una obra magna, que viene a ser la historia de Llanes desde la mar, y Llanes, Gente de Mar, que recoge perfiles de los marineros de antes y de ahora; se organizan conferencias, concursos de fotografía, como “Amartumar”, exposiciones, como la de “ecos de ballenas en Santa Ana”, conciertos de villancicos y de habaneras, y ha puesto en valor la capilla de Santa Ana, la capilla de los marineros llaniscos desde el siglo XV. Y haciendo gala de su clara visión de futuro ha dotado a la Cofradía de una importante página web, bajo el titulo “porque en el mar está el futuro de todos”, con enlaces a las redes sociales, que ya es una referencia tanto para la gente de mar como para la de tierra. Tampoco, se ha olvidado del medio ambiente, y en su sensibilidad por el cuidado de la mar, ha firmado en nombre de la Cofradía un convenio con la Asociación Vertidos Cero para colaborar en el proyecto “Mares Circulares”, patrocinado por la Fundación Coca cola, que tiene por objeto retirar plásticos de la mar. Asimismo, la Cofradía participa en jornadas de limpieza de playas y sus entornos.
También, los marineros de Llanes están implicados con los más necesitados, repartiendo durante la pandemia xarda entre las familias más vulnerables, donando pescado a las residencias de ancianos y participando en los menús solidarios del IES de Llanes.
Y no podemos dejar de recordar que este año la Cofradía que preside ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Llanes con el Premio a la excelencia turística.
Ángel está casado con Olga Álvarez Melijosa, también de estirpe marinera, y tiene dos hijas, dos nietas, Mia e India, y un nieto, Martín, con el mismo brillo en los ojos que su abuelo.
0 comentarios