Era habitual que nuestros semanarios, a finales del XIX y primeros del XX, recogieran al comenzar el año almanaques con pronósticos astrológicos. Estos tenían una gran popularidad y muchas de las catástrofes que predecían tenían que ver con el mar.
“El Oriente de Asturias” tenía predilección por el almanaque de Old Moore, que se publicaba en Gran Bretaña desde 1697.
“El famoso almanaque inglés Old Moore predice que el año 1906 será muy movido.
Enero se señalará por una serie de catástrofes, naufragios y accidentes ferroviarios.
En febrero, varios buques de guerra serán víctimas de un accidente y una gran ciudad marítima sufrirá un terrible desastre.
Abril verá la muerte de un ilustre hombre de estado y Mayo la de un rey, mientras que agosto se señalará por la muerte de un filántropo de reputación universal.
En noviembre se verá estallar Turquía.
Añadiendo que todas estas predicciones son nada al lado de la hecha por Sir Archivald Geikie en una conferencia de la Universidad de Cambridge, según la cual estamos amenazados de la invasión de la tierra por el mar”.
Me entró curiosidad y revisando las efemérides de aquel año de 1906, encontré numerosas catástrofes:un terremoto en México, otros en Sicilia y Valpaiso. Asimismo, aconteció ese año el incendio de San Francisco y el Vesubio devastó Nápoles. Incluso murió un rey, Cristian IV.
Afortunadamente, no se cumplió la predicción del famoso geólogo Geikie y no fuimos invadidos por el mar, aunque el nivel del mar aumenta, habiendo crecido, desde 1880, 20 centímetros.
Imagen, Valentín Orejas
0 comentarios