AÑO 1921, DOS NAUFRAGIOS Y UN SALVAMENTO HEROICO

por

BUCEANDO EN “EL PUEBLO” AÑO 1921

“Navegando en la tarde del miércoles a la altura de Pendueles al vapor de cabotaje “España”, de 70 toneladas, se le abrió una vía de agua.

Viendo el patrón de dicha embarcación el peligro que corrían de naufragar, ordenó dar toda máquina hacia la playa de Santiuste, con el fin de varar el barco, cosa que logró afortunadamente.

Anteayer, a instancia del Ayudante de Marina de Ribadesella, que se hallaba presente, se comenzó a desalojar el carbón, que llevaba el barco de Gijón a San Sebastián, para reparar provisionalmente la avería que hubiere sufrido el casco, después de lo cual se le pondría a flote y se le conduciría a un puerto vecino para realizar su total reparación, trabajos que hasta la fecha no han dado resultado satisfactorio alguno.

Y esta mañana una lanchilla de pesca, que iba con rumbo a un puerto del Este a reparación se fue a pique en aguas también de Santiuste, cerca del sitio en donde se encuentra embarrancado el antes buque “España”, habiéndose salvado los cuatro hombres que la tripulaban”.

“Ampliando la noticia publicada en el número anterior respecto a la pérdida de una vapora en las proximidades de Pendueles, conocemos hoy nuevos informes.

Con motivo del naufragio del vapor “España”, varado en la playa de la La Franca, se hallaba prestando servicio de su clase en aquel punto el carabinero Bienvenido, el cual oyó voces de auxilio y el ruido de una sirena, pudiendo observar que se hallaba a la vista otro barco con riesgo de perderse.

Para que se le ayudase a prestar auxilio a los náufragos, disparó varios tiros al aire, llegando poco después, Alberto Santiago (el popularísimo “Jota”) con Manuel Cueli Noriega y Ubaldo González,  labradores y vecinos de la Franca, los cuales, ayudados por el mencionado carabinero, condujeron en hombros, y a ratos arrastrando, un bote, desde el puente pequeño de Santiuste, hasta el mar, que estaba a bastante distancia.

Una vez a flote el bote, desafiando la furia del mar, que estaba imponente, los cuatro mencionados señores marcharon al encuentro del buque náufrago, logrando salvar la vida, con  grave riesgo de la propia, a aquella tripulación.

Dicho barco, que se hundió rápidamente, es la vapora “Increíble”, de la matrícula de Avilés, de don José María Álvarez, cuya esposa es natural de Colombres.

El popular “Jota” ha realizado antes de ahora otros salvamentos, y tanto éste, como sus compañeros, merecen recompensa de la Sociedad de Salvamento de Náufragos y del Estado, por acción tan humanitaria”.

“Resultaron completamente infructuosos cuantos trabajos se han realizado para sacar a flote el vapor costero “España”, encallado en Santiuste.

La compañía de seguros le da por perdido completamente, ordenando, por tanto, suspender ya toda tentativa de salvamento de dicho buque”.

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • CHALÉ LAMADRID | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    En la calle Pidal, por encargo de Tomás Rodríguez Lamadrid y bajo la dirección del maestro de obras Juan Sordo Mijares, se comenzó a construir en septiembre de 1896 un gran edificio de estilo ecléctico, de tres cuerpos con escalinata a la entrada, vistosa galería en su fachada trasera y […]
  • CASA ROZAS
    A un local de la calle Mercaderes, donde en su día estuvo la sastrería Girigert Solovera, trasladó su barbería Francisco Rozas Ramírez, natural de San Vicente de la Barquera, casado con Virtudes García Junco, de Pancar, que había venido a Llanes a principios del siglo XX para abrir una peluquería […]
  • EULOGIO CUE INÉS,  LOGIO “EL CHULU” (Llanes, 1916-1995)
    Eulogio Cue Inés, Logio, que era hijo de Ildefonso Cue Sordo y María Inés García, nació el 1 de mayo de 1916 en el seno de una familia de pescadores del barrio llanisco de Cimadevilla. Empezó muy joven a salir a la mar a bordo de la embarcación “La Troya”. […]
  • EL HOTEL “LA VICTORIA” Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE LA FAMILIA  MARTÍNEZ MORÁN
    En la calle Nemesio Sobrino, junto a la acreditada “Tienda Nieva”, se encontraba el Hotel “La Victoria”, modélico en su género y famoso en toda la zona oriental. Lo habían fundado Juan Martínez y su esposa Francisca Morán. De doña Quica, como era conocida, se dijo que fue la mejor […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad