BUCEANDO EN “EL PUEBLO” AÑO 1921
“Navegando en la tarde del miércoles a la altura de Pendueles al vapor de cabotaje “España”, de 70 toneladas, se le abrió una vía de agua.
Viendo el patrón de dicha embarcación el peligro que corrían de naufragar, ordenó dar toda máquina hacia la playa de Santiuste, con el fin de varar el barco, cosa que logró afortunadamente.
Anteayer, a instancia del Ayudante de Marina de Ribadesella, que se hallaba presente, se comenzó a desalojar el carbón, que llevaba el barco de Gijón a San Sebastián, para reparar provisionalmente la avería que hubiere sufrido el casco, después de lo cual se le pondría a flote y se le conduciría a un puerto vecino para realizar su total reparación, trabajos que hasta la fecha no han dado resultado satisfactorio alguno.
Y esta mañana una lanchilla de pesca, que iba con rumbo a un puerto del Este a reparación se fue a pique en aguas también de Santiuste, cerca del sitio en donde se encuentra embarrancado el antes buque “España”, habiéndose salvado los cuatro hombres que la tripulaban”.
“Ampliando la noticia publicada en el número anterior respecto a la pérdida de una vapora en las proximidades de Pendueles, conocemos hoy nuevos informes.
Con motivo del naufragio del vapor “España”, varado en la playa de la La Franca, se hallaba prestando servicio de su clase en aquel punto el carabinero Bienvenido, el cual oyó voces de auxilio y el ruido de una sirena, pudiendo observar que se hallaba a la vista otro barco con riesgo de perderse.
Para que se le ayudase a prestar auxilio a los náufragos, disparó varios tiros al aire, llegando poco después, Alberto Santiago (el popularísimo “Jota”) con Manuel Cueli Noriega y Ubaldo González, labradores y vecinos de la Franca, los cuales, ayudados por el mencionado carabinero, condujeron en hombros, y a ratos arrastrando, un bote, desde el puente pequeño de Santiuste, hasta el mar, que estaba a bastante distancia.
Una vez a flote el bote, desafiando la furia del mar, que estaba imponente, los cuatro mencionados señores marcharon al encuentro del buque náufrago, logrando salvar la vida, con grave riesgo de la propia, a aquella tripulación.
Dicho barco, que se hundió rápidamente, es la vapora “Increíble”, de la matrícula de Avilés, de don José María Álvarez, cuya esposa es natural de Colombres.
El popular “Jota” ha realizado antes de ahora otros salvamentos, y tanto éste, como sus compañeros, merecen recompensa de la Sociedad de Salvamento de Náufragos y del Estado, por acción tan humanitaria”.
“Resultaron completamente infructuosos cuantos trabajos se han realizado para sacar a flote el vapor costero “España”, encallado en Santiuste.
La compañía de seguros le da por perdido completamente, ordenando, por tanto, suspender ya toda tentativa de salvamento de dicho buque”.
Imagen, Valentín Orejas
0 comentarios