ANTONIO CUE FUENTECILLA “TONÍN EL CHULU” (1940-2018)

por

Antonio Cue, al que llamábamos cariñosamente “Tonín el Chulu”, nació en la plaza del Muelle el día 16 de agosto de 1940.

Era hijo, nieto y sobrino de marinero, el tercero de cuatro hermanos y el único varón del matrimonio formado por Amable Cue Inés “Amable el Chulu”, marinero, y Dolores Fuentecilla García, redera.

A consecuencia de descender de una estirpe muy ligada a la mar, la vocación de Tonín, como no podía ser de otra manera, era ser marinero, pero en aquella época esa profesión era sinónimo de dureza y penuria, por lo que su padre se lo quitó de la cabeza diciéndole: “Para pasar calamidades, ya estoy yo”.

Así, a los 14 años se empleó como botones en el Casino de Llanes, y más tarde, como aprendiz de carpintería.
A los 21 años, se fue a hacer el Servicio Militar en la Marina a Cádiz y una vez que terminó la Mili decidió emigrar al extranjero.
Gracias a un pariente cercano obtuvo un contrato de trabajo como embotellador de vino en Thun, ciudad Suiza del Cantón de Berna.

Después, trabajó en una fábrica de trenes en Utrecht, Holanda, y posteriormente volvió de nuevo a Suiza.

Al poco de llegar a Thun, conoció a su mujer, Mari Luz Junco Fernández, “Luchi”, llanisca de Purón, con la que a los pocos meses contrajo matrimonio. Tuvieron dos hijos, que se llaman como ellos, Mari Luz y Antonio, también emigrantes a tierras helvéticas.

Desgraciadamente, como consecuencia propia de la emigración, además del esfuerzo y sacrificio, Tonín y Mari Luz vivieron mucho tiempo separados de sus hijos y también entre ellos.

Su larga emigración estuvo plagada de cambios de ciudades y países y de idas y venidas a Llanes, sin faltar nunca a las fiestas de San Roque,
Bando al que estaba muy vinculado.

Tras casi cuatro décadas en el extranjero, en el 2001 y con 61 años volvió a casa, y pudo disfrutar de la mar, a la que no pudo dedicarse de joven, saliendo a redes, a salmonetes…

En el año 2010, portó muy emocionado el estandarte de Santa Ana, para cuyas fiestas fue un gran colaborador, como para todo lo que tuviera que ver con el Puerto y la Cofradía.

En los últimos tiempos era habitual verlo recorriendo Llanes en su moto, paseando por el Puerto, acudiendo a los partidos de fútbol de “su Llanes” y ensayando y cantando en la Agrupación Coral Concejo de Llanes.

El entrañable y apreciado Tonín nos dejó en el año 2018.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad