ANTONIO CUE FUENTECILLA “TONÍN EL CHULU” (1940-2018)

por

Antonio Cue, al que llamábamos cariñosamente “Tonín el Chulu”, nació en la plaza del Muelle el día 16 de agosto de 1940.

Era hijo, nieto y sobrino de marinero, el tercero de cuatro hermanos y el único varón del matrimonio formado por Amable Cue Inés “Amable el Chulu”, marinero, y Dolores Fuentecilla García, redera.

A consecuencia de descender de una estirpe muy ligada a la mar, la vocación de Tonín, como no podía ser de otra manera, era ser marinero, pero en aquella época esa profesión era sinónimo de dureza y penuria, por lo que su padre se lo quitó de la cabeza diciéndole: “Para pasar calamidades, ya estoy yo”.

Así, a los 14 años se empleó como botones en el Casino de Llanes, y más tarde, como aprendiz de carpintería.
A los 21 años, se fue a hacer el Servicio Militar en la Marina a Cádiz y una vez que terminó la Mili decidió emigrar al extranjero.
Gracias a un pariente cercano obtuvo un contrato de trabajo como embotellador de vino en Thun, ciudad Suiza del Cantón de Berna.

Después, trabajó en una fábrica de trenes en Utrecht, Holanda, y posteriormente volvió de nuevo a Suiza.

Al poco de llegar a Thun, conoció a su mujer, Mari Luz Junco Fernández, “Luchi”, llanisca de Purón, con la que a los pocos meses contrajo matrimonio. Tuvieron dos hijos, que se llaman como ellos, Mari Luz y Antonio, también emigrantes a tierras helvéticas.

Desgraciadamente, como consecuencia propia de la emigración, además del esfuerzo y sacrificio, Tonín y Mari Luz vivieron mucho tiempo separados de sus hijos y también entre ellos.

Su larga emigración estuvo plagada de cambios de ciudades y países y de idas y venidas a Llanes, sin faltar nunca a las fiestas de San Roque,
Bando al que estaba muy vinculado.

Tras casi cuatro décadas en el extranjero, en el 2001 y con 61 años volvió a casa, y pudo disfrutar de la mar, a la que no pudo dedicarse de joven, saliendo a redes, a salmonetes…

En el año 2010, portó muy emocionado el estandarte de Santa Ana, para cuyas fiestas fue un gran colaborador, como para todo lo que tuviera que ver con el Puerto y la Cofradía.

En los últimos tiempos era habitual verlo recorriendo Llanes en su moto, paseando por el Puerto, acudiendo a los partidos de fútbol de “su Llanes” y ensayando y cantando en la Agrupación Coral Concejo de Llanes.

El entrañable y apreciado Tonín nos dejó en el año 2018.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¡YA ES HORA DE RESITUAR AL PESCADO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE!
    No es mala noticia que en la nueva Comisión Europea habrá un comisario de Pesca y Océanos, sin incluir Medioambiente, ya que aquella mezcla de carteras hizo perder, además de la imparcialidad, la perspectiva de que la pesca es una actividad económica. Hace tiempo, y sobre manera siendo comisario de […]
  • RECLAMOS TURÍSTICOS FANTÁSTICOS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 2013 Hace ya tiempo que no se sabe que idear, que inventar para promocionar destinos, con el fin de dotarlos de atractivo turístico. Contando cada vez más en este sector lo que podríamos llamar vacaciones “quiméricas”, me refiero a la oferta de avistamiento […]
  • JESÚS DÍAZ DE LA FUENTE, EL GRAN BENEFACTOR DE NIEMBRO
    Como tantos indianos llaniscos, don Jesús Díaz de la Fuente intentó mejorar las condiciones de vida de su pueblo, financiando la traída de aguas y la construcción de tres fuentes, el Rosel, la Torre y la Viña, las cuales fueron inauguradas en 1922. Además de donativos para los vecinos de […]
  • MATIU´S
    En la calle Alfonso IX, abrieron Martiniano Merino Franco y su esposa la Sala de Fiestas MATIU´S, considerada por entonces de las más grandes y bonitas de Asturias. Tenía una extensión de setecientos metros cuadrados, con capacidad para más de cincuenta mesas, además del escenario. Su interior era sorprendente, ya […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad