ANTONIO CUE FUENTECILLA “TONÍN EL CHULU” (1940-2018)

por

Antonio Cue, al que llamábamos cariñosamente “Tonín el Chulu”, nació en la plaza del Muelle el día 16 de agosto de 1940.

Era hijo, nieto y sobrino de marinero, el tercero de cuatro hermanos y el único varón del matrimonio formado por Amable Cue Inés “Amable el Chulu”, marinero, y Dolores Fuentecilla García, redera.

A consecuencia de descender de una estirpe muy ligada a la mar, la vocación de Tonín, como no podía ser de otra manera, era ser marinero, pero en aquella época esa profesión era sinónimo de dureza y penuria, por lo que su padre se lo quitó de la cabeza diciéndole: “Para pasar calamidades, ya estoy yo”.

Así, a los 14 años se empleó como botones en el Casino de Llanes, y más tarde, como aprendiz de carpintería.
A los 21 años, se fue a hacer el Servicio Militar en la Marina a Cádiz y una vez que terminó la Mili decidió emigrar al extranjero.
Gracias a un pariente cercano obtuvo un contrato de trabajo como embotellador de vino en Thun, ciudad Suiza del Cantón de Berna.

Después, trabajó en una fábrica de trenes en Utrecht, Holanda, y posteriormente volvió de nuevo a Suiza.

Al poco de llegar a Thun, conoció a su mujer, Mari Luz Junco Fernández, “Luchi”, llanisca de Purón, con la que a los pocos meses contrajo matrimonio. Tuvieron dos hijos, que se llaman como ellos, Mari Luz y Antonio, también emigrantes a tierras helvéticas.

Desgraciadamente, como consecuencia propia de la emigración, además del esfuerzo y sacrificio, Tonín y Mari Luz vivieron mucho tiempo separados de sus hijos y también entre ellos.

Su larga emigración estuvo plagada de cambios de ciudades y países y de idas y venidas a Llanes, sin faltar nunca a las fiestas de San Roque,
Bando al que estaba muy vinculado.

Tras casi cuatro décadas en el extranjero, en el 2001 y con 61 años volvió a casa, y pudo disfrutar de la mar, a la que no pudo dedicarse de joven, saliendo a redes, a salmonetes…

En el año 2010, portó muy emocionado el estandarte de Santa Ana, para cuyas fiestas fue un gran colaborador, como para todo lo que tuviera que ver con el Puerto y la Cofradía.

En los últimos tiempos era habitual verlo recorriendo Llanes en su moto, paseando por el Puerto, acudiendo a los partidos de fútbol de “su Llanes” y ensayando y cantando en la Agrupación Coral Concejo de Llanes.

El entrañable y apreciado Tonín nos dejó en el año 2018.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad