BAZAR DE ANTONIO MARTÍN

por

En el local donde se encuentra Casa Rozas, y antes la sastrería Giribert Solovera, el riosellano Antonio Martín abrió a principios del siglo XX un bazar de calzado.

Este personaje, al que se describe como polifacético e ingenioso, natural de Llovio, donde había nacido en el año 1884, era hijo de Vicente Martín, natural de Zamora, y de la gijonesa María García. Por motivos laborales del padre, que era carabinero, la familia se estableció en Llanes, en el Barrio del Cueto. Contrajo matrimonio con María Luz Quintana y fueron padres de tres hijos, Pancho, Tono y Luci. 

Durante dos décadas gestionó su negocio, abandonando después el local  de la calle Mercaderes para centrarse en representaciones comerciales.

Así, vendía chocolates, zapatos de diversas marcas, entre ellas las llamadas almadrabas, una suerte de madreñas de goma, y arboles frutales.

Si bien, Antonio Martín no logró triunfar plenamente en sus negocios, fue un genio de la publicidad, siendo de los primeros en utilizar el huecograbado. En el año 1917, ya aparece un anuncio de su negocio en “El Oriente de Asturias”, que recogía en primera página una fotografía de la fachada de la tienda.

Eran habituales en el Semanario local sus publicaciones con pintorescos mensajes para avalar sus productos, que rompían todos los moldes de la época, como la siguiente: ¿Quiere usted que su hijo sea un buen estudiante? ¿Quiere usted que su hijo vaya al colegio siempre contento? ¿Quiere usted que su hijo obtenga buenas notas? ¿Quiere usted que su hijo llegue a ser un buen militar, médico o músico?. Pues cómprele un buen par de botas en casa de Antonio Martín.

En ocasiones, sus anuncios eran en verso: “ El que quiera bailar/con elegancia y postín/tiene que comprar zapatos/ en el bazar de Antonio Martín.

Asimismo, se servía de las visitas a Llanes de personajes importantes, como el rey Alfonso XIII o el sultán de Marruecos, para publicitar su negocio.

Falleció en 1964 en Pancar.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • EL MARINO ESPAÑOL MÉNDEZ DE CANCIO Y EL MAÍZ
    No sabía yo que Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún,  (San Esteban de Tapia, 1554-1622), que recién nombrado almirante, y teniendo por misión el ocuparse de la defensa de San Juan de Puerto Rico, al mando de una pequeña flota cuando contaba solo 41 años, le propinó tal escarmiento al […]
  • AÑO 1960, BUENAS MAREAS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “La costera del bocarte se está  dando abundantísima en este litoral. A pocas millas de Llanes se logran abundantes cantidades, las más de ellas llevadas a puertos vecinos. Varias embarcaciones forasteras que llegaron hasta nuestra barra subastaron en la rula local […]
  • Si no fuera por “La Osa” …
    Tuvo nuestra Villa renombrada fama desde la Edad Media, pues fue en el año 1228 cuando Alfonso IX concede a Llanes “El Fuero” o “Carta Puebla”, ratificada por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla, y Fernando V de Aragón, en 1481, como el conjunto de leyes y libertades entregadas a […]
  • RESTAURANTE RÍOMAR
    Después de contraer matrimonio en el año 1975, Toni Del Río y Charo Santamaría deciden regentar el Restaurante Casa Ángel, en la actualidad Bar “Uría”. Tres años más tarde, en 1978, se trasladan al Restaurante “Ríomar”, en la playa de Toró, donde Charo formará sociedad con los hermanos Del Río […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad