BAZAR DE ANTONIO MARTÍN

por

En el local donde se encuentra Casa Rozas, y antes la sastrería Giribert Solovera, el riosellano Antonio Martín abrió a principios del siglo XX un bazar de calzado.

Este personaje, al que se describe como polifacético e ingenioso, natural de Llovio, donde había nacido en el año 1884, era hijo de Vicente Martín, natural de Zamora, y de la gijonesa María García. Por motivos laborales del padre, que era carabinero, la familia se estableció en Llanes, en el Barrio del Cueto. Contrajo matrimonio con María Luz Quintana y fueron padres de tres hijos, Pancho, Tono y Luci. 

Durante dos décadas gestionó su negocio, abandonando después el local  de la calle Mercaderes para centrarse en representaciones comerciales.

Así, vendía chocolates, zapatos de diversas marcas, entre ellas las llamadas almadrabas, una suerte de madreñas de goma, y arboles frutales.

Si bien, Antonio Martín no logró triunfar plenamente en sus negocios, fue un genio de la publicidad, siendo de los primeros en utilizar el huecograbado. En el año 1917, ya aparece un anuncio de su negocio en “El Oriente de Asturias”, que recogía en primera página una fotografía de la fachada de la tienda.

Eran habituales en el Semanario local sus publicaciones con pintorescos mensajes para avalar sus productos, que rompían todos los moldes de la época, como la siguiente: ¿Quiere usted que su hijo sea un buen estudiante? ¿Quiere usted que su hijo vaya al colegio siempre contento? ¿Quiere usted que su hijo obtenga buenas notas? ¿Quiere usted que su hijo llegue a ser un buen militar, médico o músico?. Pues cómprele un buen par de botas en casa de Antonio Martín.

En ocasiones, sus anuncios eran en verso: “ El que quiera bailar/con elegancia y postín/tiene que comprar zapatos/ en el bazar de Antonio Martín.

Asimismo, se servía de las visitas a Llanes de personajes importantes, como el rey Alfonso XIII o el sultán de Marruecos, para publicitar su negocio.

Falleció en 1964 en Pancar.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA TINTA DEL CALAMAR.
    Es este, una especie de pigmento oscuro que desprenden todos los cefalópodos, (excepto los “Nautilus” y los “Cirrina”), que se encuentra almacenada en una bolsa alargada que conecta con el ano del animal y, a su vez, con el sifón por donde, finalmente, es expulsada al exterior.  La razón por la que […]
  • LA CURA DEL AGUA SALADA
    A estas alturas del año, y cansada del largo invierno, ansío los días luminosos y cálidos. No es fácil conseguirlos en esta parte del planeta. Los días de nuestras primaveras, además de caprichosos, resultan necios al empeñarse en ser lluviosos. Mi madre solía decir que las gabardinas son para la […]
  • AÑO 1886, ¿SABÉIS A CUÁNTOS CÉNTIMOS DE PESETAS  SE VENDÍA EL KILO DE MERLUZA HACE 139 AÑOS?
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1886 “Durante estos últimos días ha sido muy abundante el pescado en esta villa, tanto de langosta y agujas como de mero y merluza, vendiéndose ésta última al precio de 25 céntimos de peseta la libra”.    Imagen, Valentín Orejas
  • ¿CÓMO NO SE NOS HABRÁ OCURRIDO ANTES?
    Cuando se encuentra una solución a un problema, siempre nos preguntamos: ¿Cómo no se nos habrá ocurrido antes?. Esa típica reflexión se me ha venido a la cabeza al leer en un artículo de Luis Fernández Trespalacios, que publicó el Oriente de Asturias en 1991, que Alfonso Cimino, el popular […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad