AÑO 1949
DOLIÉNDOSE POR EL ESTADO DEL PUERTO DE LLANES
En agosto de 1949, el Semanario, en el primer ejemplar que se editó en México, recogía:
“Cada día que pasa el acceso al puerto de Llanes es más difícil y peligroso. Las obras indispensables para la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes no se han completado por la apatía o indiferencia de los que estaban llamados a lograrlo.
Está bastante peor, mucho peor, que cuando por el apoyo de don Alejandro Pidal se iniciaron sus obras en el año 1896, por los célebres “Pablos”, de Colunga. Todas las mejoras que hasta ahora se han realizado desde aquella fecha, es cierto que han embellecido las márgenes de nuestra ría; pero no es menos cierto, también, que solo han servido para dificultar su acceso, llenar de arena el interior del puerto y poner en constante peligro a las embarcaciones.
Esto es del dominio público; lo sabe todo Llanes; los marineros, los dirigentes de la Cofradía, el Ayuntamiento. Nada se ha hecho.
¿Por qué no se ha aprovechado esta inmejorable ocasión de encontrarse al frente del Ministerio de Obras públicas un ministro asturiano, para lograr definitivamente las obras proyectadas y la construcción del contra espigón, sin cuya realización todas las obras efectuadas carecerán de valor positivo?.
¿No sabemos todos que la única riqueza llanisca está en la mar, en la pesca, que con tanta exposición y peligro logran nuestros marineros?.
En días de pesca abundante ¿no vive toda la villa y hasta el comercio más modesto nota el percibo de las soldadas de nuestros pescadores?.
En la prensa diaria de la provincia, hemos leído una y mil veces los millones de pesetas que don José María Ladreda ha logrado para los puertos de Ribadesella, Lastres, Gijón, Candás, Luanco, Tazones, etc…¿No puede encontrar Llanes también esta justa protección?”.
Imagen, reproducción de una pintura de Irene Gracia Ara
0 comentarios