BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1949

por

AÑO 1949

DOLIÉNDOSE POR EL ESTADO DEL PUERTO DE LLANES

En agosto de 1949, el Semanario, en el primer ejemplar que se editó en México, recogía:

“Cada día que pasa el acceso al puerto de Llanes es más difícil y peligroso. Las obras indispensables para la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes no se han completado por la apatía o indiferencia de los que estaban llamados a lograrlo. 

Está bastante peor, mucho peor, que cuando por el apoyo de don Alejandro Pidal se iniciaron sus obras en el año 1896, por los célebres “Pablos”, de Colunga. Todas las mejoras que hasta ahora se han realizado desde aquella fecha, es cierto que han embellecido las márgenes de nuestra ría; pero no es menos cierto, también, que solo han servido para dificultar su acceso, llenar de arena el interior del puerto y poner en constante peligro a las embarcaciones.

Esto es del dominio público; lo sabe todo Llanes; los marineros, los dirigentes de la Cofradía, el Ayuntamiento. Nada se ha hecho.

¿Por qué no se ha aprovechado esta inmejorable ocasión de encontrarse al frente del Ministerio de Obras públicas un ministro asturiano, para lograr definitivamente las obras proyectadas y la construcción del contra espigón, sin cuya realización todas las obras efectuadas carecerán de valor positivo?.

¿No sabemos todos que la única riqueza llanisca está en la mar, en la pesca, que con tanta exposición y peligro logran nuestros marineros?.

En días de pesca abundante ¿no vive toda la villa y hasta el comercio más modesto nota el percibo de las soldadas de nuestros pescadores?.

En la prensa diaria de la provincia, hemos leído una y mil veces los millones de pesetas que don José María Ladreda ha logrado para los puertos de Ribadesella, Lastres, Gijón, Candás, Luanco, Tazones, etc…¿No puede encontrar Llanes también esta justa protección?”.

Imagen, reproducción de una pintura de Irene Gracia Ara

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad