HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO DÍAZ CUÉ, “TINCHU” | AÑO 2013

“Este año ha recibido el homenaje de la Cofradía Llanisca José Antonio Díaz Cué, que lo ha nombrado Marinero Mayor en las fiestas de Santa Ana.

Tinchu se hizo por primera vez a las mar con nueve años a bordo de la “Antoñi”, la barquilla de remos con la que su padre acudía a pescar centollos en Peña Preciada, cerca de la playa de Toró, y langosta por el verano. Las tempranas andanzas del joven “Tinchu” en la marinería llanisca continuarían a bordo del “Asun y Merche”, propiedad del conocido pescador Estanislao, con el que acudía a sardina; y en el “San Pedro Apóstol”, cuyo armador era Jesús Melijosa, donde hacían campaña del bonito. 

Cuenta el veterano marinero que “ a los más jóvenes nos llamaban “chos” y ganábamos la mitad de la soldada”. 

A los 20 años embarcó como marino mercante en la compañía de transportes marítimos “Suardiaz”, en rutas por la costa francesa. Tras su periplo europeo, volvió a casa e invirtió parte de sus ahorros en la compra de un camión con el que se dedicó al transporte de material de obra, durante 15 años.

Sin embargo, la perspectiva de convertirse en un gran patrón  de barco, como Estanislao, como Tisto o como su adorado Machi, hicieron que vendiera el camión y comprara la embarcación “ Aires del Cantábrico”, en la que comandaba una tripulación de 4 marineros.

Nuestro protagonista se casó con María del Rosario  Darrosa, con la que tuvo dos hijas, Charo y Yolanda, y un hijo, José Antonio”.

 

Imagen, Valentín Orejas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad