El trozo de espigón mal cimentado | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1900

por

El 16 de diciembre de 1900, hace justamente 120 años, el semanario “El Oriente de Asturias” contaba:

“La marejada, no muy fuerte, del viernes último, vino a confirmar los temores manifestados por nuestros marineros respecto a las obras ejecutadas durante el verano en el puerto de esta villa. Debido, sin duda, a hallarse mal cimentado el trozo de espigón que avanza unos seis metros en dirección a la Osa, se ha agrietado en varios puntos perdiendo por completo el nivel, y quedando inclinado sobre el Pozo, en toda su extensión, en espera de la primera vaga de mar que seguramente ha de arrastrarlo hasta la barra, no obstante su enorme peso, imposibilitando la entrada y salida de los buques.

Sea culpa del contratista, del director técnico de las obras o del desconocimiento que uno u otro tengan de las grandes dificultades que la realización de aquellas ofrece, es lo cierto que el caso merece fijar la atención de cuantos aquí se hallan al frente de los negocios públicos, exigiendo que las cosas se hagan como deben hacerse o que las dejen en su estado primitivo, único medio de evitar los graves perjuicios de que estamos amenazados.

El trozo de espigón que hoy está en completo desnivel aparece inclinado sobre el Pozo viene a ser una muestra palmaria de la dirección de las obras y un motivo de profunda pena para cuantos se interesan por el bien del pueblo que tan poca fortuna tiene en todas las obras públicas que aquí se realizan”. (EOA)

 

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • LA VISITA QUE NUNCA LLEGÓ
    Con motivo del viaje de Alfonso XIII y Victoria Eugenia a Covadonga en 7 de septiembre de 1918, se tuvo noticia en Llanes de que los reyes a su regreso pasarían, se detendrían e incluso pernoctarían en Llanes. La villa se regocijó. Se discutió sobre donde se alojarían Sus Majestades,... Leer más: LA VISITA QUE NUNCA LLEGÓ
  • LA  RESISTENCIA Y SOLERA DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES
    El origen de las Cofradías de Pescadores hay que buscarlo diez siglos atrás y enlazarlo con la realidad social de aquella época, en la que ir a la mar ofrecía sobre todo grandes dificultades, dado los tipos de embarcaciones que se utilizaban, tan excesivamente frágiles y sin autonomía. Aquellas circunstancias,... Leer más: LA  RESISTENCIA Y SOLERA DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES
  • PRINCESAS DE ASTURIAS TITULARES 
    A lo largo de la historia de España, las Princesas de Asturias titulares, es decir, herederas directas del trono y no consortes por matrimonio, han sido pocas, ya que la preferencia histórica del varón en la línea sucesoria relegaba a las mujeres al título de infantas a menos que no... Leer más: PRINCESAS DE ASTURIAS TITULARES 
  • NAVEGANDO A LA VELA.
    Me gustan las cosas con la mayor claridad posible, por eso me gusta navegar a vela, que mientras para unos es un deporte puramente de aventura, para otros es algo más meditativo o espiritual. Es una forma de vida. Enfrentarte noblemente, sin miedo, pero si con mucho respeto a una... Leer más: NAVEGANDO A LA VELA.

LA VISITA QUE NUNCA LLEGÓ

Con motivo del viaje de Alfonso XIII y Victoria Eugenia a Covadonga en 7 de

LA  RESISTENCIA Y SOLERA DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES

El origen de las Cofradías de Pescadores hay que buscarlo diez siglos atrás y enlazarlo

PRINCESAS DE ASTURIAS TITULARES 

A lo largo de la historia de España, las Princesas de Asturias titulares, es decir,