AÑO 2005

“La embarcación Virgen de Guía, patroneada por José María del Rosal, quedó varada ayer, jueves 10 de marzo, a las 10 y media de la mañana frente a la bocana de entrada al puerto pesquero de Llanes. Bella estampa a la vera de los Cubos de la Memoria, aunque al patrón no le parezca tan sugestivo.

Por efecto de una bajamar de coeficiente 109, coincidiendo con las 9,28 de la mañana, el barco no pudo superar un traicionero banco de arena. Para los marineros llaniscos, la entrada al puerto de Llanes se ha convertido en una playa porque las corrientes marinas depositan enormes cantidades de arena en aquel paraje.

Hace cuatro meses intervino en el lugar el barco de dragado conocido como La Nalona, pero los viejos lobos de mar de Llanes sostienen que se trata de una embarcación de escasos recursos que no cumple las expectativas de trabajar en aquel lugar. Por esa razón, desde el colectivo de marineros, se solicitó ayer el urgente dragado del puerto mediante la utilización de maquinaria potente y adecuada”.

José del Rosal señaló a este semanario que “ya no es necesario que exista una marea de coeficiente 109, porque dentro de pocos días vamos a encallar con marea de 90”.

Imagen, Valentín Orejas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad