El 21 de enero de 1911, “El Pueblo” recogía: “El último temporal fue uno de los más fuertes que hemos conocido aquí.
Las olas impulsadas por el viento, subieron por encima de la capilla de San Antón, del Faro y de los cuatro hoteles del Sr. Marqués de Arguelles.
En San Pedro llegaron hasta la casa de “Xata”, a pesar de la gran altura desde el mar a ella, por cuyo motivo tuvieron que abandonarla sus habitantes a media noche, y quedaron destrozadas las paredillas del paseo en bastantes metros de longitud, con grave perjuicio de los intereses del Municipio, quien tendrá que hacer un nuevo gasto para reconstruirlas”.
Imagen, Valentín Orejas
Efectivamente tuvo que ser terrible Perela, y si no estoy muy equivocado, o lo fueron mis tías Aurora (tía “Rora”) y María Luisa (tía “Güichu”), Cué de la Fuente, fue en ese nefasto 1911, cundo mucho sufrieron los cimientos y estructura de la de la casa que Francisco García Ruenes (tiu Francisco), tenía sobre la Marina del Sablín, y que posteriormente el famoso ciclón de 1941 acabó de arreglar, el mismo que abatió la espadaña de la torre de nuestra Basílica
Esa fue la casa que casi todos la conocisteis como una ruina de la que tan solo quedaban dos paredes, y que se encontraba en el lugar donde hoy se alzan las bodegas de los marineros.
Un abrazo