CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA, «CUANDO LA NATURALEZA DESATA SU FURIA”  

por

Apreciados amigos, como ya estoy un poquitín “fartucu”, de todas esas amenazas meteorológicas con las que nos viene alegrando los noticiarios las sobremesas y que se permiten el lujo de bautizarlas como “Dana”, “Katia”, “Margot” , que da la sensación que le tienen cierta “pelusilla” a las féminas,  no debería meterme en lo que realmente algunas veces me cuesta entender, pero vamos a ver que entre lo que yo siempre oí entre los míos, y hasta de lo que nos hablan ahora los otros, hay un verdadero trecho, que para los profanos es difícil de entender, y me refiero como profano (ya quisieran muchos “hombres y mujeres del tiempo”), intuir y saber lo que nuestra gente de la Mar sabìa, sabe y sabrá.

Voy a ver si consigo explicarme, intentando descomponer el palabro que nos ocupa y si nos vamos a la definición de dicho palabro, nos encontramos con la tan careada expresión “Ciclogénesis explosiva”.

  • Ciclo: Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua), es una serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se suceden en el mismo orden hasta llegar a una fase o estado a partir de los cuales vuelven a repetirse en el mismo orden, el ciclo del agua; el ciclo menstrual; el ciclo solar; el ciclo biológico; el ciclo de las estaciones; los ciclos fisiológicos»
  • Génesis: Elemento sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres femeninos con el significado de ‘origen’, ‘principio’ o ‘proceso de generación’, como por ejemplo “La génesis de una teoría”, “La génesis de una guerra”; “La génesis de la lluvia”, partiendo de la evaporación del agua del mar y de los ríos», y otras muchas más.
  • Explosiva: Cualquier situación que puede expresarse con repentina y absoluta violencia.

Todo esto que intento explicar, es un compendio que se reduciría a lo que en estas nuestras costas denominaríamos “Galerna” (que en España es un temporal borrascoso con ráfagas de viento y lluvia que agita peligrosamente las aguas de la costa Cantábrica, y solo de ella.), o “Galernazo (si es intenso, pero un “puquitín más chicu” y de corta duración)

No es una predicción habitual, pero los efectos de la llamada “ciclogénesis explosiva” suelen tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío.

El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los flujos de aire que originan son tildados por algunos meteorólogos como “vientos perfectos”. La potencia de este fenómeno hace que también se las denomine “bombas meteorológicas”, por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente, pero siempre con muy mal “zumo de vaca”

En una palabra, eso de “ciclogénesis explosiva”, a nosotros parece que nos viene pequeño, y es porque por aquí y ya desde muy chico, oí siempre denominar a nuestras gentes de la Mar, como “un “descarajal de paquete”. 

Buena mar y hasta la vista amigos

 Fernando Suárez Cué

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • “LA IGLESIA CONSTITUYE EL VERDADERO SÍMBOLO DE LO QUE ES LA VILLA DE LLANES”
    En el año 2006, el catedrático Juan Ignacio Ruiz de la Peña pronunció una conferencia, trasladando a los asistentes al Llanes de la Edad Media. Entre sus palabras, “El Oriente de Asturias” destacó como titular. “ La iglesia constituye el verdadero símbolo de lo que es la villa de Llanes·. […]
  • “EL MATATE VA A SER POCU”
    Que fui el criu mas mimau por las tías de “Santana”, eso ya estaba escrito en el primer capítulo del ·Génesis”. Os cuento. Corría el año 1969 cuando en una verbena de las muchas que organizaba el “Bando de la Magdalena”, me tropecé con una pareja de franceses, más o […]
  • PELUQUERÍA HIGIÉNICA
    La peluquería Higiénica, que fue una de las más antiguas de Llanes, ya que se abrió a principios del siglo XX, estuvo primeramente en la calle Pidal, justamente en el local que hoy ocupa la acreditada  y selecta confitería “Ortegal”, trasladándose más tarde a la plaza de las Barqueras, a […]
  • EL ERMITAÑO DE LA GUÍA
    La ermita de la Guía tenía su ermitaño. A finales del del siglo XIX, lo era el tíu Millán, al que inmortalizó Bastasar Cue, en uno de aquellos retratos de tipos populares de la Villa.  Fue una personalidad en Llanes y su muerte tan sentida como la pérdida de un […]

  • All
  • Por : Fernando Suárez Cue

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad