CONFITERÍA AUSEVA

por

Francisco Menéndez Nachón,“Pachín”, maestro confitero, nació en Pola de Siero y se vino a trabajar a Llanes a finales del siglo XIX. Su tesón y esfuerzo propiciaron que en 1906 pudiera abrir su propio establecimiento, que ocupó un local en la calle Mercaderes frente a la Plaza Mayor que bautizó como “Confitería Pachín”.

Y se anunciaba así:

“En este acreditado establecimiento tendrán desde hoy en adelante sus numerosos parroquianos: turrones de todas clases, mazapanes de varios tamaños y caprichos. Piñones y peladillas legítimas de Alcoy. Vinos y Champagnes de las mejore marcas”.

En 1918, recogía “El Oriente de Asturias”:

“Don Francisco Menéndez Nachón, el acreditado y de todos querido comerciante, se traslada con su familia a Covadonga para encargarse del Gran Hotel Pelayo, que con tanto acierto vienen regentando don Enrique Victorero y señora”. 

Su estancia en el Real Sitio no duró mucho tiempo, y el 21 de enero de 1929 en el local que hoy ocupa “El Dintel”, inauguró la Confitería “Auseva”.

Aquel establecimiento fue considerado como uno de los más elegantes del norte de España, destacando en su diseño: bronces, mármoles y maderas finas. 

Su repostería era excelente, recordamos sus pasteles, pastas y el helado “Peña Santa”, de creación propia.

Pachín contrajo matrimonio con la llanisca Rosaura Gutiérrez Peláez y tuvieron siete hijos: Eloína, Palmira, Amalia, Juan, Pancho, Rosaura y Sara.

En 1931, compró en la administración de lotería de Llanes el número 27.131, el cual salió agraciado con una importante cantidad de dinero.

La acreditada confitería “Auseva” continuó regentada por los descendientes de su fundador. El último de la saga fue Francisco Ménendez Ibañez, “Panchín”, extraordinario nadador, submarinista y conocedor de la intrahistoria local. 

“Panchín”, al que todo Llanes quería por su simpatía y afabilidad, contrajo matrimonio con Isabel Gutiérrez Quesada, y tuvo dos hijas, María Isabel y Cristina, las cuales no siguieron con la tradición familiar. 

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¿CUÁL ES LA BRAVA Y CUÁL LA MANSA?
    Antiguas cartografías marinas titulan a estas playas “gemelas”: Ballota la Brava y Ballota la Mansa. El Poeta Emilio Pola les dedicó un poema recogiendo en una de sus estrofas esa denominación: “Son Ballota la mansa y Ballota la brava, la corita y, al lado, la andriniega que en rumor de […]
  • MANUEL MAYA CONDE, TESTIMONIO DEL ESPÍRITU LLANISCO
    Lugar destacado en esta galería de Navegantes de la Historia, debe tener Manuel Maya Conde que, entre otras innumerables y valiosas aportaciones, rescató del olvido, devolvió a la memoria, lo que fue conformando la intrahistoria de Llanes. Lolo Maya, como se le conocía, fue decano de los directores de periódicos […]
  • “LA IGLESIA CONSTITUYE EL VERDADERO SÍMBOLO DE LO QUE ES LA VILLA DE LLANES”
    En el año 2006, el catedrático Juan Ignacio Ruiz de la Peña pronunció una conferencia, trasladando a los asistentes al Llanes de la Edad Media. Entre sus palabras, “El Oriente de Asturias” destacó como titular. “ La iglesia constituye el verdadero símbolo de lo que es la villa de Llanes·. […]
  • “EL MATATE VA A SER POCU”
    Que fui el criu mas mimau por las tías de “Santana”, eso ya estaba escrito en el primer capítulo del ·Génesis”. Os cuento. Corría el año 1969 cuando en una verbena de las muchas que organizaba el “Bando de la Magdalena”, me tropecé con una pareja de franceses, más o […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad