En la calle Pepín de Pría, abrieron un obrador al por mayor, que terminó siendo un agradable despacho al público, Eugenio Sánchez Menéndez “Genín” y su cuñado el resuelto Amable Revuelta Fernández, contando con la ayuda inestimable de José Ramón Vallina.
Así, los llaniscos pudimos disfrutar de miles de tartas de manzana, fresa, almendra, ponche, piononos y milhojas, además de otras sublimes delicias, como sus famosos bollos suizos, el emblema de la Casa. También, eran muy solicitadas sus empanadas de hojaldre.
Genín nació en Llanes y su infancia transcurrió en el barrio del Cueto. Su padre era encargado de la fábrica de conservas “La Llanisca”, de la firma Conde y Teresa. Con muy pocos años empezó a trabajar como aprendiz en la Confitería Vega, con Pepe Vega, siendo sus compañeros de trabajo Santiago Batalla y Pedro Señariz. El cierre de la fábrica de conservas motivó a su padre a buscar nuevas oportunidades en Venezuela. Posteriormente, él también decidió seguir ese camino.. En aquella tierra trabajó durante 18 años para el acreditado grupo confitero “ La Real”, de origen mallorquín.
Tuvieron que pasar 10 años para que Genín volviera a Llanes, y en aquella breve estancia se hizo novio de Marí Revuelta, con la que se casó y tuvo a su única hija, María Eugenia, que nació en Caracas.
La vuelta definitiva del popular y querido confitero tuvo lugar en 1973, para instalarse, en sociedad con su cuñado Amable, en el “El Riveru”, establecimiento que dedicaron a cafetería y confitería, pero muy pronto se dieron cuenta que no era lo suyo y fue entonces cuando se decidieron a abrir el obrador.
Por encima de todas las virtudes que adornan a Genín, seguramente el principal rasgo sea su esplendidez, y de ello pueden dar fe sus numerosos clientes y sobre todo varias generaciones de alumnos del Instituto, los cuales acudían puntualmente a su confitería.
En 2005, se le concedió por el Ayuntamiento de Llanes el Premio de Comercio y Turismo.
Fuente, “El Oriente de Asturias”
Imágenes, “ El Oriente de Asturias”, Álbum familiar y Valentín Orejas
0 comentarios