BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1905
“Varias veces intentaron, aunque infructuosamente, ganar el puerto el “México” y el “Rosario”, las dos embarcaciones que tienen monopolizado casi exclusivamente el transporte marítimo.
Después de varias acometidas pudieron conseguir su objeto.
De continuar así las cosas, dentro de poco no podrán atracar aquí ni las lanchas pesqueras, no habrá embarcación que se arriesgue a abordar la barra.
La próxima inauguración del ferrocarril remediará, en parte, es verdad, algunos de los inconvenientes que para esta plaza comercial presentaría la total desaparición del puerto; pero no debemos olvidar que los fletes marítimos son más ventajosos que los terrestres, y que para poder desarrollarse en Llanes la industria pesquera, volviendo a conquistar su antigua importancia, es de urgente necesidad conservarlo, mejorando sus condiciones. Eso daría ocupación a muchos brazos, y llevaría la abundancia a nuestra plaza, si las embarcaciones encontraran en el interior de la ría condiciones de seguridad.
Por falta de estas condiciones, tuvo que trasladarse la “Carolina” a Vizcaya durante la costera de invierno, pues ni amarrada hubiera podido aguantar aquí las últimas borrascas del Cantábrico.
¡Y esto pasa con el puerto, en cuyas mejoras está empeñada la palabra de los Sres. Pidal y Mon; esto sucede en un pueblo dotado de hombres tan prestigiosos como Sánchez Bustillo, Parres Sobrino y Suárez Guanes!
0 comentarios