EL LAVADERO Y LA FUENTE DE CUÉ | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

Alonso Noriega Mijares nació en Cue en 1823 y emigró con apenas 15 años a México. Allí, destacó como un prestigioso comerciante y por su protección a los emigrantes españoles.

Contaron los periódicos que se le ofreció por el Gobierno Mejicano la contrata de suministros para los establecimientos penales y de beneficencia en la capital, la cual, a pesar de la importancia para su negocio, rechazó, ya que entendió que si cumplía con la clase de géneros que él consideraba satisfactorios se arruinaría, y si los entregaba inferiores sería robar a enfermos y penados.

Tras casi medio siglo de arduo trabajo, volvió a Cue y ejecutó a su costa  obras públicas de necesidad y utilidad. Entre dichas obras, se encuentran las del lavadero, fuente y abrevadero para el ganado del Barrio de Arriba de Cue. 

En 1888, “El Oriente de Asturias” recogía la inauguración:

“El día de San Fernando tuvo lugar en Cué el acto de bendecir la Fuente y el Lavadero recién construido a expensas del esclarecido hijo de aquel pueblo D. Alonso Noriega.

El acto revistió toda la solemnidad que merecía obra de tanta importancia, recibiendo el Sr. Noriega vehementes pruebas de gratitud de aquel vecindario que en adelante disfrutará de riquísimas y abundantes aguas.

Las obras han sido magistralmente dirigidas y hacen honor a los hijos de aquel pueblo que en ellas tomaron parte, pues reúnen todas las condiciones de solidez, seguridad y belleza.

Damos nuestra enhorabuena al pueblo de Cué por tan señalados beneficios y muy  especialmente a nuestro distinguido amigo el Sr. Noriega que tan acertada y liberalmente ha sabido perpetuar su nombre”.

En el entorno del lavadero se celebran cada 30 de mayo los festejos de San Fernando, que organizan los vecinos del Barrio de Arriba de ese pueblo llanisco. En las letras de las coplillas que se entonan en esa fiesta se recuerda al benefactor y a los emigrantes que fueron tan numerosos en el siglo XIX y XX.

Asimismo, a las expensas de Alonso Noriega  se comenzó a levantar una casa albergue para los pobres, pero no se terminó, ya que el benefactor falleció poco después de la inauguración del lavadero y la fuente, justamente en julio de 1888.

El Semanario llanisco, se hizo eco de esta forma:

“El sábado último se verificó en el inmediato pueblo de Cue el entierro del Sr. D. Alonso Noriega, asistiendo numerosa concurrencia entre la que se contaban muchas personas de esta Villa y demás pueblos del Concejo. Al cruzar la Comitiva  por las calles del pueblo en todas las casas lastimeros ayes y tiernas frases de despedida al querido protector del pueblo y de todos los paisanos. Pocas veces o ninguna hemos presenciado una explosión de sentimiento y pocas también en que más claramente se manifestase por un pueblo el cariño ardiente que profesaba a uno de sus más distinguidos hijos”.

En el cementerio de Cue, existe un panteón dedicado al indiano benefactor, costeado  en su tiempo por los propios vecinos en señal de agradecimiento.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • EL SALERO
    El restaurante Sidrería Salero, sito en el Barrio de Pescadores, a un paso de la mar, fue una referencia en la hostelería llanisca. Contaba con un buen menú y también con una cuidada carta de comida tradicional, en la que destacaban los calamares en su tinta, los huevos con tortos […]
  • LA RULA
    Rolar: Del latín “rotulāre”: Dar vueltas en círculo. Lonja: Del francés “loge”. Genéricamente “edificio en el que se juntan mercaderes para subastas”, pero en nuestro caso, “abrigo de pesqueros para el mal tiempo y un excelente punto de venta para el pescado y marisco”.  Tradicionalmente la venta del pescado se hacía partiendo de un […]
  • LA CASA DE AMELIA  | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    A dos kilómetros de Llanes, en Poo, lindando con la carretera del Estado y con un sendero que lleva directo a la playa de ese pueblo, edificó, en el año 1877, Egidio Gavito de la Fuente, emigrante de México, una  sobria casa que está más influenciada por la arquitectura regionalista […]
  • Un faro
    Tertulia “Casa del Mar” (Cote, Tiquiqno, Paco y Ramón) Un faro -T: ¡Home manín!… ¿Pegaronsete las sábanas? T’abamos esperándote, así que tomate un pichín de merluza, que por cierto está recién hecha, y vamos para La Barra, a ver qué semblante tiene “la novia”, ya que pensamos el ir a […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad