EL NIETO DEL GUARDIAMARINA DEL “NAUTILUS”

por

En una pared exterior del restaurante “La Marina”, de Llanes, llama la atención un dibujo de un barco y otro de un marinero.

Se trata de la corbeta “Nautilus”, de 10,40  metros de manga; 11,30 de puntal; 4,53 de calado en carga; 1500 toneladas; 14,50 de altura al palo mayor; 21 velas y 2400 metros cuadrados. 

Dicho buque fue escuela de guardiamarinas y se construyó en los astilleros de Londres en el año 1868. Su tripulación la componían el famoso comandante Villamil, 12 oficiales y 40 guardiamarinas. Entre estos últimos, estaba Juan Goti, de Llanes, que es quien está representado en el otro dibujo del restaurante.

Juanillo, como era conocido por todos en la villa y en el que resaltaba la capacidad de improvisación, el sentido del humor y el ingenio,  tras cumplir el servicio de cuatro años en el “Nautilus”, donde dio la vuelta al mundo, regresó a Llanes. Enseguida, se casó, fundó una familia y se convirtió en un gran pescador, siendo su especialidad la langosta. 

Muchas fueron las peripecias, como la de “la semana de dos jueves”, que Juanillo contaba de aquel viaje, que duró más de un año y medio, desde noviembre de 1892 a julio de 1894, y que recogió en  un libro Villamil, el cual dedicó a la reina María Cristina.

Los que hayan llegado hasta aquí, se preguntarán:

¿Por qué están el Nautilus y Juanillo dibujados en “La Marina”?.

La respuesta es que quien regentó ese restaurante durante décadas fue un nieto de Juan Goti, Tomas Amieva, más conocido como Tomás “el de la Marina”, hijo de una hija de Juanillo, Conchina.

La vida de Tomás, que primeramente fue sastre, como antes la de su abuelo, estuvo cargada de simpáticas anécdotas y hasta protagonizó sonadas polémicas con alguno de los carteles que colgó en su establecimiento.

Además, su imagen dando de comer de su mano a las gaviotas, sirvió hasta de reclamo turístico en  revistas publicitarias.

En la actualidad, en el puesto de mando de “La Marina” se encuentra un bisnieto de aquel guardiamarina del “Nautilus”, Omar Amieva.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

1 Comentario

  1. Tomás Amieva

    Estimado Maiche Perela Beaumont,

    Una pequeña corrección, mi tío Tomás Amieva, nieto de Juanillo, era hijo de Mª Jesús Goti y Pedro Amieva, no de Conchina.

    Aprovecho la ocasión para trasladarle mi más sincero agradecimiento por su interés y publicaciones.

    Un cordial saludo,

    Responder

Deja un comentario

  • MODAS MIDO         
    En un bajo de la calle Mercaderes, donde en la actualidad está Kilarny, se encontraba Modas Mido, una acreditada tienda de ropa que fue otra de las iniciativas de la recordada Milagros Ampudia Vega. Con anterioridad, ese local había sido ocupado por un mini bazar que fundó en 1946 el […]
  • DE TAL PALO, TAL ASTILLA
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 2002 “El británico Kevin Ward, afincado en Llanes desde hace muchos años por razones matrimoniales, es un experto y tenaz pescador de costa que el pasado domingo consiguió echar a tierra, en el interior del puerto de Llanes, un impresionante ejemplar de […]
  • AÑO 1927, TRAJÍN EN LOS MUELLES
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS! | AÑO 1927 “Aprovechando la bonanza del tiempo, todos estos días, nuestras lanchas se han dedicado a la pesca, logrando un gran cantidad de sardina. Espectáculo altamente satisfactorio era el trajín que se veía en los muelles, así como el movimiento de las diferentes […]
  • JOSÉ PURÓN SOTRES, “EL PINTOR DE OFICIO” | FIGURAS LLANISCAS: NAVEGANTES DE LA HISTORIA
    Continuando con esta sección de personalidades llaniscas que ensalzaron a su lugar de nacimiento, traemos al pintor José Purón Sotres, el cual siempre tuvo a Llanes como referente.  Este pintor, que evolucionó desde el impresionismo hasta el más original expresionismo y considerado uno de “los últimos pintores de oficio”, nació […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad