EL NIETO DEL GUARDIAMARINA DEL “NAUTILUS”

por

En una pared exterior del restaurante “La Marina”, de Llanes, llama la atención un dibujo de un barco y otro de un marinero.

Se trata de la corbeta “Nautilus”, de 10,40  metros de manga; 11,30 de puntal; 4,53 de calado en carga; 1500 toneladas; 14,50 de altura al palo mayor; 21 velas y 2400 metros cuadrados. 

Dicho buque fue escuela de guardiamarinas y se construyó en los astilleros de Londres en el año 1868. Su tripulación la componían el famoso comandante Villamil, 12 oficiales y 40 guardiamarinas. Entre estos últimos, estaba Juan Goti, de Llanes, que es quien está representado en el otro dibujo del restaurante.

Juanillo, como era conocido por todos en la villa y en el que resaltaba la capacidad de improvisación, el sentido del humor y el ingenio,  tras cumplir el servicio de cuatro años en el “Nautilus”, donde dio la vuelta al mundo, regresó a Llanes. Enseguida, se casó, fundó una familia y se convirtió en un gran pescador, siendo su especialidad la langosta. 

Muchas fueron las peripecias, como la de “la semana de dos jueves”, que Juanillo contaba de aquel viaje, que duró más de un año y medio, desde noviembre de 1892 a julio de 1894, y que recogió en  un libro Villamil, el cual dedicó a la reina María Cristina.

Los que hayan llegado hasta aquí, se preguntarán:

¿Por qué están el Nautilus y Juanillo dibujados en “La Marina”?.

La respuesta es que quien regentó ese restaurante durante décadas fue un nieto de Juan Goti, Tomas Amieva, más conocido como Tomás “el de la Marina”, hijo de una hija de Juanillo, Conchina.

La vida de Tomás, que primeramente fue sastre, como antes la de su abuelo, estuvo cargada de simpáticas anécdotas y hasta protagonizó sonadas polémicas con alguno de los carteles que colgó en su establecimiento.

Además, su imagen dando de comer de su mano a las gaviotas, sirvió hasta de reclamo turístico en  revistas publicitarias.

En la actualidad, en el puesto de mando de “La Marina” se encuentra un bisnieto de aquel guardiamarina del “Nautilus”, Omar Amieva.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

1 Comentario

  1. Tomás Amieva

    Estimado Maiche Perela Beaumont,

    Una pequeña corrección, mi tío Tomás Amieva, nieto de Juanillo, era hijo de Mª Jesús Goti y Pedro Amieva, no de Conchina.

    Aprovecho la ocasión para trasladarle mi más sincero agradecimiento por su interés y publicaciones.

    Un cordial saludo,

    Responder

Deja un comentario

  • ¡YA ES HORA DE RESITUAR AL PESCADO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE!
    No es mala noticia que en la nueva Comisión Europea habrá un comisario de Pesca y Océanos, sin incluir Medioambiente, ya que aquella mezcla de carteras hizo perder, además de la imparcialidad, la perspectiva de que la pesca es una actividad económica. Hace tiempo, y sobre manera siendo comisario de […]
  • RECLAMOS TURÍSTICOS FANTÁSTICOS
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 2013 Hace ya tiempo que no se sabe que idear, que inventar para promocionar destinos, con el fin de dotarlos de atractivo turístico. Contando cada vez más en este sector lo que podríamos llamar vacaciones “quiméricas”, me refiero a la oferta de avistamiento […]
  • JESÚS DÍAZ DE LA FUENTE, EL GRAN BENEFACTOR DE NIEMBRO
    Como tantos indianos llaniscos, don Jesús Díaz de la Fuente intentó mejorar las condiciones de vida de su pueblo, financiando la traída de aguas y la construcción de tres fuentes, el Rosel, la Torre y la Viña, las cuales fueron inauguradas en 1922. Además de donativos para los vecinos de […]
  • MATIU´S
    En la calle Alfonso IX, abrieron Martiniano Merino Franco y su esposa la Sala de Fiestas MATIU´S, considerada por entonces de las más grandes y bonitas de Asturias. Tenía una extensión de setecientos metros cuadrados, con capacidad para más de cincuenta mesas, además del escenario. Su interior era sorprendente, ya […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad