En una pared exterior del restaurante “La Marina”, de Llanes, llama la atención un dibujo de un barco y otro de un marinero.
Se trata de la corbeta “Nautilus”, de 10,40 metros de manga; 11,30 de puntal; 4,53 de calado en carga; 1500 toneladas; 14,50 de altura al palo mayor; 21 velas y 2400 metros cuadrados.
Dicho buque fue escuela de guardiamarinas y se construyó en los astilleros de Londres en el año 1868. Su tripulación la componían el famoso comandante Villamil, 12 oficiales y 40 guardiamarinas. Entre estos últimos, estaba Juan Goti, de Llanes, que es quien está representado en el otro dibujo del restaurante.
Juanillo, como era conocido por todos en la villa y en el que resaltaba la capacidad de improvisación, el sentido del humor y el ingenio, tras cumplir el servicio de cuatro años en el “Nautilus”, donde dio la vuelta al mundo, regresó a Llanes. Enseguida, se casó, fundó una familia y se convirtió en un gran pescador, siendo su especialidad la langosta.
Muchas fueron las peripecias, como la de “la semana de dos jueves”, que Juanillo contaba de aquel viaje, que duró más de un año y medio, desde noviembre de 1892 a julio de 1894, y que recogió en un libro Villamil, el cual dedicó a la reina María Cristina.
Los que hayan llegado hasta aquí, se preguntarán:
¿Por qué están el Nautilus y Juanillo dibujados en “La Marina”?.
La respuesta es que quien regentó ese restaurante durante décadas fue un nieto de Juan Goti, Tomas Amieva, más conocido como Tomás “el de la Marina”, hijo de una hija de Juanillo, Conchina.
La vida de Tomás, que primeramente fue sastre, como antes la de su abuelo, estuvo cargada de simpáticas anécdotas y hasta protagonizó sonadas polémicas con alguno de los carteles que colgó en su establecimiento.
Además, su imagen dando de comer de su mano a las gaviotas, sirvió hasta de reclamo turístico en revistas publicitarias.
En la actualidad, en el puesto de mando de “La Marina” se encuentra un bisnieto de aquel guardiamarina del “Nautilus”, Omar Amieva.
Estimado Maiche Perela Beaumont,
Una pequeña corrección, mi tío Tomás Amieva, nieto de Juanillo, era hijo de Mª Jesús Goti y Pedro Amieva, no de Conchina.
Aprovecho la ocasión para trasladarle mi más sincero agradecimiento por su interés y publicaciones.
Un cordial saludo,
Claro, hijo de «Chucha» hermana de mi abuela «Dorila».