EL PALACIO DE GARAÑA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

El palacio de Garaña, de estilo historicista, fue construido por don Ramón Argüelles Alonso, primer Marqués de Argüelles, para su residencia de verano, entre los años 1881 y 1882,  bajo la dirección del maestro de obras Ramón Moya Sánchez. El espectacular palacio incorporó materiales de hierro y vidrio, sin perder su carácter formalista, y se utilizaron magníficas maderas de caoba y ébano importadas de América.

“El Oriente de Asturias” recogía sobre dicha mansión lo siguiente: 

“Hemos oído grandes elogios de la magnífica posesión que en el término de Garaña se ha terminado hace pocos días, a expensas de su propietario don Ramón Argüelles Alonso. El área de la finca es de seis días de bueyes. El palacio consta de magníficas y desahogadas habitaciones, con su capilla y otras dependencias que revelan la esplendidez de su propietario y buen gusto artístico del maestro de obras don Ramón Moya Sánchez. Damos la enhorabuena al Sr. Argüelles, que amante del pueblo cuyos aires mecieron su cuna, ha tornado en deliciosa morada lo que antes era tosca piedra”.

Don Ramón, que era hijo de José Argüelles Villa y Josefa Alonso Martínez, había nacido en Garaña de Pría el 23 de septiembre de 1812 y emigró muy joven a Cuba, reclamado por dos de sus hermanos mayores, Joaquín y Juan Vicente, los cuales ya habían alcanzado una envidiable situación.

En 1849, funda una sociedad “Argüelles y Hermanos”, que viene a ser el germen de su gran fortuna, que inicialmente orientó al tabaco torcido y en rama. Más tarde, fue ampliando sus operaciones hasta implicarse en la actividad mixta de comercio y banca.

A los 35 años se casó con una joven cubana, Rosario Díaz y Díaz Pimienta, natural de Guane. Fueron padres de una hija, María Josefa, Segunda Marquesa de Argüelles y Dama de Honor de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, de la que era gran amiga. 

Anteriormente, don Ramón había tenido de soltero un hijo, Juan Francisco, que a la muerte del Marqués se haría cargo de los negocios.  Y ya viudo fue padre de Eliceo, que llegaría a ser senador en Cuba.

Entre otros cargos, fue Consejero del Banco Español, Presidente del Ferrocarril de Caibarien y del de La Habana, fusionado después con el de Bahía, Presidente de la sociedad “Banco del Comercio, Ferrocarriles Unidos” y de “Almacenes de Regla”. También, Presidente del Ferrocarril de Cienfuegos y Presidente accidental del Partido Unión Constitucional.

Sirvió dentro de las filas del Ejército Colonial Español y contribuyó a su mantenimiento con importantes y repetidas cantidades, alcanzando el grado de Coronel Voluntario de La Habana.

Poco tiempo antes de morir, como reconocimiento a su apoyo a la Corona, recibió el título de Marqués de Argüelles.

Falleció el 11 de marzo de 1900.

El palacio de Garaña se utiliza actualmente como hotel, aunque conservando parte de sus características originales.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • “LA IGLESIA CONSTITUYE EL VERDADERO SÍMBOLO DE LO QUE ES LA VILLA DE LLANES”
    En el año 2006, el catedrático Juan Ignacio Ruiz de la Peña pronunció una conferencia, trasladando a los asistentes al Llanes de la Edad Media. Entre sus palabras, “El Oriente de Asturias” destacó como titular. “ La iglesia constituye el verdadero símbolo de lo que es la villa de Llanes·. […]
  • “EL MATATE VA A SER POCU”
    Que fui el criu mas mimau por las tías de “Santana”, eso ya estaba escrito en el primer capítulo del ·Génesis”. Os cuento. Corría el año 1969 cuando en una verbena de las muchas que organizaba el “Bando de la Magdalena”, me tropecé con una pareja de franceses, más o […]
  • PELUQUERÍA HIGIÉNICA
    La peluquería Higiénica, que fue una de las más antiguas de Llanes, ya que se abrió a principios del siglo XX, estuvo primeramente en la calle Pidal, justamente en el local que hoy ocupa la acreditada  y selecta confitería “Ortegal”, trasladándose más tarde a la plaza de las Barqueras, a […]
  • EL ERMITAÑO DE LA GUÍA
    La ermita de la Guía tenía su ermitaño. A finales del del siglo XIX, lo era el tíu Millán, al que inmortalizó Bastasar Cue, en uno de aquellos retratos de tipos populares de la Villa.  Fue una personalidad en Llanes y su muerte tan sentida como la pérdida de un […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad